El PP y el PSOE aplauden la apuesta del jefe de Estado por las “reglas democráticas”

El PP y el PSOE aplauden la apuesta del jefe de Estado  por las “reglas democráticas”
GRA011. MADRID, 25/12/2013.- La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha valorado esta mañana en la sede del partido el mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos, que ha defendido la unidad de España y ha pedid

El PP y el PSOE coincidieron ayer en valorar el discurso navideño del rey porque apela a solucionar los problemas de España mediante las reglas democráticas y el respeto a la “diversidad.
A la mañana siguiente de que don Juan Carlos pronunciara el tradicional discurso de Nochebuena, los partidos políticos se expresaron sobre el contenido de su alocución, en la que el rey hizo referencia a asuntos como la unidad de España, el desempleo o el prestigio de la política y las instituciones, entre otros asuntos.
Así, mientras que el PP apeló al “espíritu de la Transición”, presente en el discurso del rey, como ejemplo para hacer de España un “país más justo, más libre y más unido” para salir de las situaciones difíciles “todos juntos”, el PSOE valoró que el monarca apuntara a la posibilidad de llegar a acuerdos “para reformar” las “normas de convivencia” desde “la defensa de la unidad de España”.
El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, dijo que hacer de España un país más justo, más libre y más unido fueron claves para entender la Transición “y hoy deben seguir siendo guía” de la acción política.
Por su parte, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, aseguró ayer que su formación “coincide totalmente con  su majestad”  cuando aseguraba que los españoles debemos seguir construyendo nuestro futuro unidos”.
Prado resaltó las cualidades que el rey citó que unen a los españoles, como la solidaridad ante la adversidad, la convivencia lingüística o el afán de asegurar un porvenir sólido y aseguró que “estas tienen su máximo exponente en Galicia”.
También subrayó que los gallegos se unen en el sentimiento de que “España es una gran Nación por la que vale la pena luchar”. Expresó asimismo su coincidencia con el jefe del Estado en que la Constitución proporcionó un período de libertad y prosperidad y de reconocimiento de la diversidad española y, “aunque haga falta un proceso de modernización y regeneración que se debe acometer entre todos, es necesario tenerlo en cuenta y ponerlo en valor”.
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, destacó como “núcleo fundamental” del mensaje navideño del rey el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la “diversidad” en el contexto de la consulta soberanista propuesta en Cataluña.
En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, consideró que el discurso de don Juan Carlos fue “comprometido, cercano y realista”, porque aborda todos los asuntos de actualidad política “sin eludir” los que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que afronta el país.
Igualmente “muy positivo” le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera “la necesidad de ejemplaridad y transparencia” que “reclama la sociedad y la ciudadanía”.
No obstante, la dirigente socialista evitó pronunciarse sobre las declaraciones del portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ayer fue un pasó más allá al opinar que don Juan Carlos envió “un mensaje muy claro de diálogo, acuerdo y reforma” en su alocución.

El PP y el PSOE aplauden la apuesta del jefe de Estado por las “reglas democráticas”

Te puede interesar