El 092 reduce a casi la mitad el dispositivo de Navidad debido a las protestas de los policías

26 noviembre 2014 A Coruña.- Fotografía de la calle de Federico Tapia, que ha sido cortada al tráfico por obras de mejora

Como cada año por estas fechas, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, informó del dispositivo especial de Navidad de la Policía Local. Su objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y el control del tráfico, con especial atención a las zonas de gran actividad comercial, donde se concentra la afluencia de personas y vehículos para las compras navideñas pero este año se ha reducido a casi la mitad: de 100 agentes que lo formaba el año pasado, a los 60 de este año.
La razón es la negativa de los policías a hacer horas extraordinarias como protesta por los salarios que les adeuda el gobierno local y que no les pagan desde que se le subió la categoría en 2009. Sin embargo, los agentes sí sufren los recortes de los funcionarios conforme a su categoría real. Flores reconoció que “su reclamación es absolutamente legítima” pero insistió, como ya hizo en días anteriores, en que les ata la ley de estabilidad presupuestaria. “La satisfaremos en el momento en el que tengamos una puerta”, añadió.
Por el momento, Seguridad Ciudadana tendrá que arreglárselas. “Los mandos examinan e identifican las prioridades, determinando que es lo más urgente”. Sin embargo, Flores no aclaró que servicios serán los más desatendidos.

solo reparaciones
También se ha estudiado el efecto que provocarán las grandes obras como las que se desarrollan en La Marina, en Salgado Torres o en Federico Tapia, y esta última se interrumpirá hasta el día de Reyes. “También se suspenderán las obras ordinarias de mantenimiento de espacios públicos y viales que puedan afectar al tráfico hasta que finalicen las fiestas navideñas y solamente se realizarán aquellas obras de reparación urgente que sean estrictamente necesarias”, continuó el edil.
“Se prestará especial atención en las zonas comerciales, con presencia entre las 12.00 y las 14.30 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas en el Obelisco, plaza de Mina, plaza de Ourense, calles Picavia y Padre Feijóo, calle Barcelona, Agra del Orzán, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, y glorieta de acceso a Marineda desde As Rañas. También habrá policías en las glorieta de Eduardo Diz y Lonzas.

El 092 reduce a casi la mitad el dispositivo de Navidad debido a las protestas de los policías

Te puede interesar