El BNG propone que se declare Espacio Natural de Interés Local el humedal de As Brañas

El BNG propone que se declare Espacio Natural de Interés Local el humedal de As Brañas
06 enero 2013 página 17 sada.- as brañas contará con un amplio espacio libre para disfrute de vecinos y visitantes

El pleno que se celebra esta tarde se moverá más por las mociones, los ruegos y las preguntas que por el orden del día en sí. Este únicamente presenta un punto –además de la aprobación del acta de la sesión anterior–, y parece que los grupos estarán de acuerdo en que salga adelante sin mayores sobresaltos.
Se trata de aplicar un descuento del 90% a la Xunta en el ICIO, el Impuesto de Construcciones y Obras, de cara a los trabajos de ampliación del colegio Sada y sus Contornos, que darán comienzo en las próximas semanas y cuyo final se prevé para finales de este año o principios de 2015.
En la comisión informativa del lunes la oposición ya se mostró conforme a esta medida, a excepción del PDSP, que se guardó el voto para el pleno de hoy.
Una vez superado este trámite, llegarán las mociones. Tres iniciativas presentará el grupo municipal del BNG, por otra del PDSP. Los nacionalistas llevan al pleno un tema del que mucho se ha hablado en Sada históricamente, pero poco en los últimos años: As Brañas. Este humedal es un motivo para presumir y a la vez para agachar la cabeza. Los vecinos lo ven así. Un espacio con potencial pero poco explotado. No son pocas las voces de los ciudadanos que piden actuaciones en esta superficie para poner en valor la flora y la fauna que en ella habitan. Pero también es cierto que este espacio es causa de polémica cuando alguien sugiere urbanizar.
Por todo ello, el BNG propondrá que se solicite a la Xunta la declaración de As Brañas como Espacio Natural de Interés Local. Como recuerdan los nacionalistas, la Lei de Conservación da Natureza establece en los requisitos para proceder a este declaración que primero exista el acuerdo plenario para solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas esa figura de protección.

otras dos mociones
Asimismo, y dependiente de este mismo departamento autonómico, el BNG solicitará la supresión del peaje en la AP-9 en el tramo A Coruña-Guísamo-A Coruña, con el objetivo de que los sadenses que usen la Vía Ártabra “non se vexan abocados a pagar por utilizar unha infraestrutura que foi pensada para articular e favorecer a mobilidade na área metropolitana” y no para convertirse, añaden, en una “fonte de recadación da empresa concesionaria –de la autopista– a costa dos usuarios que a utilicen para entrar na Coruña ou desplazarse pola comarca”.
La otra iniciativa que pondrá sobre la mesa el BNG versa sobre la mejora de la seguridad vial en dos calles transitadas del municipio, como son la avenida de la Marina y O Pedregal.
“É preciso mellorar a sinalización viaria, mellorar a iluminación e sinalización dos pasos e incluso introducir algún sistema que aumente a seguridade”, reclamará hoy el grupo municipal nacionalista, que recuerda que en los dos casos son titularidad de la Xunta, por lo que instan a exigirle medidas. n

El BNG propone que se declare Espacio Natural de Interés Local el humedal de As Brañas

Te puede interesar