El PP insta a la Xunta a estudiar la variante del Camiño Inglés por Sada

El Ideal Gallego-2018-06-02-017-bc589064
|

A Sada, Bergondo y Betanzos los une mucho más de lo que puede imaginar cualquier ciudadano no  de estos tres municipios próximos a A Coruña. Como una antigua ruta de peregrinación a Compostela que, partiendo del Porto de Fontán discurre por la “Xoia das Mariñas” hasta la  ciudad betanceira, donde concurre con la de Ferrol. Una variante del Camiño Inglés documentada por Francisco Vales Villamarín en 1950. Una alternativa acreditada que colectivos sociales y culturales de la comarca reivindican desde hace años y que ahora llega a Santiago de la mano del PP. 
El Grupo Popular acaba de registrar una proposición no de ley a través de la que se solicita a la Xunta que realice un estudio histórico de esta variante, que discurrre desde el puerto sadense hasta Betanzos, donde se une a la ruta Ferrol-Compostela. 
La diputada Soraya Salorio explicó que este estudio permitirá la posterior delimitación de esta ruta, “no caso de que tecnicamente sexa viable”, precisó Salorio, que también apuntó a que “desde o Grupo Municipal Popular xa presentamos unha moción no Concello de Sada, que se debateu o 27 de abril de 2017, aprobada por unanimidade, na que solicitábamos ao alcalde que realizara contactos coa Xunta encamiñados á inclusión de Sada no Camiño Inglés de peregrinación a Santiago”. “O noso interese –continuó– é a promoción desta variante do Camiño Inglés”, por lo que “realizamos o pasado ano en domingos sucesivos rutas organizadas polo tramo entre Fontán-Sada e Santiago”.
La propuesta expuesta en su día por los tres municipios pasa por completar un planteamiento riguroso del tramo del Camiño de Santiago que existió en su día y, dentro de sus competencias, coordinarse y adoptar las medidas necesarias para promocionar tanto la existencia como el propio itinerario y los valores paisajísticos, culturales y documentales asociados a la ruta histórica investigada por Vales Villamarín.l

El PP insta a la Xunta a estudiar la variante del Camiño Inglés por Sada