TEI, la exitosa iniciativa española de prevención del acoso escolar, acrecenta sus resultados en Sada

En el encuentro, que se realizó por vía telemática, participaron un coordinador y representantes de Sada, Santander e Ibi
|

TEI, la exitosa iniciativa española contra el acoso escolar, se extiende a toda Sada. El alcalde, Benito Portela, y la edil de Educación y Deporte, María Nogareda, analizaron con representantes de la ciudas de Santander y del municipio de Ibi, en Alicante, los resultados de un programa que, desde que comenzó, ofrece excelentes resultados gracias a la implicación de la comunidad educativa en la aplicación una estrategia pionera en el área de A Coruña. 

En su caso, además, su aplicación no se queda solo en la escuela, sino que alcanza el municipio, y por eso Portela y Nogareda asistieron al encuentro on line  con Santander e Ibi que, como Sada, son “Ciudades TEI”. 

De la mano de José Antonio Corral, coordinador de la iniciativa en la Comunidad Valenciana, los intervinientes expusieron su visión y experiencia con el plan que, aunque distintas, comparten el mismo objetivo: mejorar la convivencia en sus respectivos ayuntamientos “desde la prevención, con el compromiso de nuestras instituciones” partiendo de la idea de que “Crecemos Juntos”.

En Sada son cinco los centros de enseñanza, entre institutos y colegios, los que participan en TEI. “Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y del acoso escolar orientado a mejorar la integración apostando por una escuela inclusiva y no violenta y promoviendo las relaciones entre iguales para conseguir el clima adecuado para un centro escolar, asentado en la cultura de respeto y la convivencia para prevenir así el conflicto y la violencia, ya sea física, emocional o psicológica”, explican los coordinadores que sitúan en unos cuarenta los municipios que, en este momento, están adheridos en España.

En la práctica, el TEI se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos del  desarrollo en los centros educativos, ya que so n los los propios alumnos los que tutorizan a sus iguales, y así lo expusieron Portela y Nogared

En su exposición, el alcalde señaló que el hecho de ser un municipio “pequeño” (en comparación con Santander e Ibi) permite conocer mejor el funcionamiento de estos programas que, en el ayuntamiento sadense, cuentan siempre con una extraordinaria respuesta por parte de la ciudadanía: “En nuestro área metropolitana somos uno de los municipios medios pero en la aplicación de iniciativas en materia educativa estamos entre los más activos, y eso es motivo de satisfacción y de agradecimiento a los centros por su implicación”, dijo Portela.

Asimismo, destacó que, gracias a este programa, Sada, que en treinta años duplicó su población, recuperó la conciencia de pertenencia al grupo, de conexión.

TEI, la exitosa iniciativa española de prevención del acoso escolar, acrecenta sus resultados en Sada