El Ayuntamiento organiza la exposición “Syra Alonso y Francisco Miguel”

El Ayuntamiento de Oleiros organiza en la biblioteca Rosalía de Castro, ubicada en Santa Cruz, una muestra titulada “Syra Alonso y Francisco Miguel”.

Según fuentes municipales, la exposición se encuadra dentro del ciclo de exposiciones relacionadas con mujeres ilustres que tuvieron alguna relación con Oleiros. Esta serie de exposiciones incluirán mujeres como Fanny Garrido o Francisca Herrera y en algún caso, como este, a sus parejas.

Syra Alonso procede de una familia de la burguesía comercial coruñesa. Se casa con el pintor Francisco Miguel en el año 1920, cuando acababa de cumplir 21 años. Viajan a París, Cuba y finalmente recalan en México, donde las relaciones con el muralista David Alfaro Siqueiros y la poeta Blanca Luz Brum marcarán sus vidas.

Francisco Miguel retrata a Syra en reiteradas ocasiones y pinta también cuadros en los que se adivina su relación con A Coruña que dejaron atrás.

La pareja regresa a España, en noviembre de 1933, y establecen su residencia en la parroquia de Liáns, en una vivienda del puerto de Santa Cruz, que siempre será recordada con cariño y nostalgia por las vivencias.

 

guerra civil

La Guardia Civil detiene al pintor el día 3 de agosto de 1936 y lo acusa de actuar contra el régimen militar golpista. Syra lo visita por última vez el día 28 de septiembre, esa misma noche Francisco Miguel es fusilado.

El artista será enterrado dos días después en el cementerio de la parroquia de Bértoa tras amputarle las manos.

Su mujer comienza entonces a escribir un diario en el que recoge el período de desesperación y de represión hacia a su persona y la obra de su marido en Galicia. Conseguirá salir de España, con sus hijos, de nuevo hacia México, vía Lisboa.

Residirá en diversos sitios del país azteca, incluida la capital, hasta que fallece debido a una enfermedad.

El Ayuntamiento organiza la exposición “Syra Alonso y Francisco Miguel”

Te puede interesar