La Guardia Civil relaciona a los últimos cinco detenidos con 30 robos en el área

La Guardia Civil relaciona a los últimos cinco detenidos con 30 robos en el área
El Ideal Gallego-2016-02-19-014-f5bf2ed5_1

Con el arresto de los cinco ciudadanos de Europa del Este detenidos el martes de madrugada, la  Guardia Civil considera desmantelada una banda criminal relacionada con al menos una treintena de asaltos perpetrados en el área metropolitana de A Coruña.
En la operación, denominada “Ocaso”, participaron agentes del instituto armado adscritos a la Policía Judicial de A Coruña y al Equipo contra el Crimen Organizado (ECO Galicia). Cuatro de las detenciones se llevaron a cabo en A Coruña y otra en Madrid. Los cinco arrestados, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Betanzos. Según el instituto armado, los municipios que sufrieron más robos fueron los de Sada, Bergondo, Oleiros, Cambre y Culleredo.
Las investigaciones de este operativo, coordinadas por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Betanzos, comenzaron en noviembre a raíz la intensa oleada de robos que sacudió el área metropolitana y que generó una enorme alarma social en toda la provincia de A Coruña. 
En este sentido, los responsables del operativo aseguraron que su altísima especialización en este tipo de robos, casi siempre en horas nocturnas y aprovechando la ausencia de moradores en las casas y, sobre todo, el elevado grado de movilidad de sus integrantes, que se desplazaban por todo el territorio español e incluso a diversos países europeos, complicó sobremanera las detenciones,  si bien a los responsables de la investigación, los métodos utilizados por estos individuos les resultaron conocidos desde el primer momento, y por eso este grupo siempre estuvo en el punto de mira de los agentes que los había detenido, por hechos similares, en febrero de hace dos años, en 2014, concretamente, in fraganti, robando en una vivienda de Monte Xalo.

Registro en Sada 
Asimismo, los investigadores están convencidos de que los ahora detenidos están directamente relacionados con otros dos individuos sorprendidos en diciembre cuando robaban en una vivienda de los alrededores de A Coruña, apresados más tarde en Cambre por varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.
En la misma operación se practicaron registros domiciliarios  en A Coruña y Sada, donde uno de los detenidos tenía una vivienda que utilizaba de forma esporádica, según la Guardia Civil. En ambos casos se logró intervenir una importante cantidad de dinero en efectivo, joyas y objetos, que se presume que podrían proceder de los robos y, por la cantidad de pertenencias, los agentes creen que podría ser el botín de al menos una decena de asaltos en la zona de A Coruña. 
Además de objetos y dinero, también incautaron tres turismos que supuestamente utilizaban para cometer los robos, indicó, en una nota, la Guardia Civil.
“Ocaso” completa “Palomero”, el operativo llevado a cabo hace unas semanas en el que también el instituto armado logró detener a tres vecinos de Oleiros a los que se les atribuyen un centenar de robos en domicilios y establecimientos del área metropolitana de A Coruña.

La Guardia Civil relaciona a los últimos cinco detenidos con 30 robos en el área

Te puede interesar