A Coruña, capital del teatro más integrador, de la mano de la ONCE

A Coruña, capital del teatro más integrador, de la mano de la ONCE
La inauguración contó con la asistencia del conselleiro José Manuel Rey y el alcalde, Xulio Ferreiro pedro Puig

Primer “acto” de la Bienal de Teatro de la ONCE. Con la asistencia del alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro José Manuel Rey Varela. Sobre el escenario, los baleares Sa Boira y “El Manantial”, del irlandés John Millington Synge. El certamen recorrerá Galicia hasta el día 2, de la mano de ocho compañías integradas, en parte, por actores ciegos o con discapacidad visual grave, como Sa Boira , nacido en 1987. “El Manantial” cuenta con sistema de audiodescripción para el público ciego y lengua de signos para el público con discapacidad auditiva, explican desde la ONCE.

El Rosalía de Castro también acogerá mañana “Arsénico por compaixón”, adaptación de Tito Asorey en base a un texto de Joseph Kesselring, a cargo de los ourensanos Muxicas; “Caricias”, de Sergi Belbel, por parte de los madrileños de La Luciérnaga, el sábado 1, y “En Black-Vivir en negro”, de Belén Pérez Daza, con los gaditanos Orozú Teatro, que clausura el certamen el día 2.

Los espectáculos serán gratuitos hasta completar el aforo, si bien es necesario retirar la invitación en las taquillas o los centros de la ONCE Galicia.

Pioneros
La coruñesa Valacar, que comenzó su andadura en 1989, primero como taller, y más tarde como compañía, se convritió en la primera de personas con discapacidad visual de España. Después, se montaron más de 50. A golpe de farsas y comedias, sus obras hicieron reír, pensar y llorar, pero sobre todo, demostraron que la integración es posible a través de las artes escénicas.

Además, la organización dedicará a la actividad el cupón del domingo, por lo que Galicia llegará así a todos los rincones del Estado con los cinco millones y medio de boletos que la entidad pondrá en circulación para el sorteo de la ONCE.

Como novedad, en esta edición se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de los mismos grupos en cartel, pero también de otros, procedentes de toda España.

Además de A Coruña, la benal llegará hasta Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

A Coruña, capital del teatro más integrador, de la mano de la ONCE

Te puede interesar