La Diputación destina 3,1 millones a ayudas a 406 empresas y autónomos

La Diputación destina 3,1 millones a ayudas a 406 empresas y autónomos
El Ideal Gallego-2019-12-07-016-dcc4e84b

La Diputación de A Coruña destina 3,1 millones “a apoiar a 406 pequenas empresas e autónomos da provincia nos seus investimentos e actividades” a través el PEL-Emprende. Uno más que en 2018 “debido ao elevado número de solicitudes recibidas” y a su utilidad para consolidar y modernizar el entramado empresarial de la provincia coruñesa, haciéndolo más competitivo y posibilitando que iniciativas que empiezan de manera modesta puedan, a corto o medio plazo, “chegar a consolidarse e incluso ser referencia no seu sector”, indicó el presidente de la institución, Valentín González Formoso. 

Las aportaciones subvencionan hasta un 80% de las inversiones y actividades de las empresas, “con axudas que van dos 2.000 euros aos 20.000”. En el caso de las inversiones, el 51% de los que las reciben son autónomos, seguidos por un 46,5% de 
microempresas con un máximo de diez empleados, mientras que en el de las actividades, las microempresas representan hasta un 57% y los autónomos un 33%.

El 65% de los negocios a los que correspondió alguna de estas “Axudas PEL-Emprende 2019” están dirigidas por mujeres y se centran, sobre todo, en el sector terciario, detalla la Diputación de A Coruña. Además, alrededor del 90% se enmarcan en este sector,  en el que destacan las actividades relacionadas con el comercio, el turismo, servicios tecnológicos, de salud o de educación, y además, el 15% son empresas creadas en el último año, precisan desde la institución que preside Valentín González Formoso. 

De ahí que la Diputación de A Coruña apueste por impulsar las iniciativas emprendedoras de reciente creación, en la red de acciones de apoyo al emprendimiento, como la Rede Provincial de Espazos de Coworking, que cuenta con una sede en el Pazo de Arenaza, en Oleiros, e inaugurará una segunda en Brión. 

Distribución
En cuanto a la distribución por municipios, el PEL-Emprende Investimento beneficiará a 75 empresas del de A Coruña,  con un total concedido de 662.968,79 euros, mientras que el de actividades contempla 39 ayudas a empresas con sede en la ciudad, que suponen un total de 161.303,65 euros, por delante de Santiago (16). En la comarca, el que más, con cuatro, es el de Cambre. 

En cuanto al reparto por comarcas, en el PEL Emprende Investimento, la de A Coruña es la que más subvenciones recibe (662.968 euros), y la de Betanzos se coloca en cuarta posición (169.001), por detrás de la coruñesa, y de las de Santiago y Ferrol. 

Por actividades, también lidera A Coruña, que es la que más solicitudes concedidas tiene, con un total de 56 empresas beneficiarias (44% del total) e un importe concedido de 230.225 euros.

La Diputación destina 3,1 millones a ayudas a 406 empresas y autónomos

Te puede interesar