“En la comisión tenemos preparado un estudio para revisar el sistema hipotecario”

|

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-9ac57fcd

  bierto por domingo josé maría villot

LLa crisis, dijo, no era solo la burbuja inmobiliaria, sino los vaivenes del mercado interbancario y la opacidad y descontrol como caballos desbocados del Apocalipsis. Hoy, nuestro invitado nos anticipa una buena noticia.


––Ahora mismo, y allí quedó el borrador, vamos a estudiar lo que puede llamarse la revisión de la estructura, o arquitectura, de lo que será un órgano de supervisión de las relaciones con la banca, el sector financiero, los seguros. Tal vez lo más destacado sea la reflexión y discusión sobre un tema tan actual como las hipotecas. Conseguir que la EVA (la autoridad bancaria europea) articule una propuesta que, además de contemplar la dación, estudie otras opciones en un asunto tan complejo que tiene, además de resolver un problema, dar estabilidad al sector y seguridad a los ciudadanos. Aunar la diversidad de los Estados, en sus leyes y fórmulas, partiendo de una valoración justa que tenga carácter de ley europea”.

Hay que acelerar los cambios > Mi interlocutor es uno de los seis ponentes en esa comisión y, además, el encargado de llevar el proyecto hasta el tramo final: la votación y aprobación. Lo que sucede, Antolin, es que en Europa las cosas van muy, pero que muy, despacio…

––Cierto, y por eso ahora, en momentos de crisis, hay que acelerar el ritmo, cambiar algunas normas para ser justos y eficaces pues el retraso supone un gran coste. Lo estamos viendo con la lentitud en la  respuesta a los ataques financieros. No parece lógico que Europa haya gastado dos billones en ayudas a ese sector –el doble del PIB español– a la vez que se exigen sacrificios a las auténticas víctimas de esa crisis. Y eso se debe, en gran parte,  a que las soluciones se buscan a través de acuerdos inter-gubernamentales en lugar de afrontar el problema como una solución comunitaria Hemos de recuperar el sentido de comunidad. No puede el ciudadano pagar impuestos al comprar el pan, un coche o una camisa y que el dinero volátil circule gratis…

Nos salvaremos juntos > O sea, que del “sálvese quien pueda” hay que pasar a la unión, para salvarnos  juntos. Todos: gobiernos, oposición y grandes sectores sociales.

––Europa, en su conjunto, tiene la economía más equilibrada del mundo y no padecemos, en conjunto, un gran déficit ni está endeudada. Padecemos la crisis por no poner en valor político el auténtico valor  potencial económico que reúne toda la  comunidad. En esta situación o nos salvamos juntos o hay crisis para rato.
––Ya, pero se acaba el tiempo, ¿non?
––Se ha perdido tiempo al no poner, desde el principio, una mayor fiscalidad al sistema financiero, al trasvase de capitales. No haber empleado el eurobono como el mejor dique para contener a los especuladores….

Recomponer a la izquierda > Hablemos de política: lo tiene chungo la izquierda europea ¿no?

––Puestos así, digamos que lo tienen muy chungo los europeos. Cuando mejor estuvo Europa es cuando la mayoría de los gobiernos eran socialdemócratas. En esa época se consolidaron las ayudas a las regiones menos favorecidas (ahí siguen, aunque bajo otros indicadores) y una serie de acciones en favores de los colectivos mas necesitados. Eso va, no lo puede discutir nadie, en las señas de identidad de los socialistas que ahora, en los nuevos tiempos tenemos que seguir apostando por defender los servicios públicos, por conseguir que entren a pagar la crisis los que se han beneficiado de ellas. Ajustar, pues, la fiscalidad e impedir que la derecha económica, financiera y política dinamite lo que tanto costó conseguir…

Nuestro hombre se duele de una derecha que nunca se comprometió con España, recordando que la transición se hizo con un pacto entre el centro (UCD) y los socialistas, mientras la derecha miraba para otro lado. Como ahora que siguen  negando colaboración y ayuda.…

 

“En la comisión tenemos preparado un estudio para revisar el sistema hipotecario”