Alvedro empieza a sufrir los primeros despidos debido a la disminución del tráfico aéreo

Alvedro empieza a sufrir los primeros despidos debido a la disminución del tráfico aéreo
el número de empleados de la limpieza ya se ha reducido pedro puig

La plantilla del aeropuerto se empieza a resentir de la importante pérdida de pasajeros y vuelos del último año en Alvedro. Según ha confirmado el comité de centro del aeropuerto ya se han producido los primeros despidos, aunque no dentro de AENA, sí en empresas subcontratadas, como los responsables de la limpieza en la cafetería.

“Ahora son los camareros los que limpian las mesas cuando antes había una o dos personas dedicadas a la limpieza”, declara el portavoz de los trabajadores Justo Pérez Ceán, que también recuerda que ya no existe el servicio de embalaje de maletas.

Pero especialmente mal lo están pasando las tiendas de la terminal. De hecho, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas a Alvedro, mañana mismo podría cerrar una de alimentación, en concreto de venta de gominolas.

 

sin air europa

Parece que algunas empresas estaban aguantando con la esperanza de que Air Europa incrementase el tráfico de viajeros, pero ante la cancelación de la reserva de franjas horarias se pueden rendir. “Es que no es lo mismo que pasen por Alvedro más de un millón de personas –anuales– y con un salario más o menos bueno que 700.000 como ahora”, denuncia el presidente del comité de empresa.

Esta situación se une además a la eliminación del servicio de información del aeropuerto. La plantilla de las “chaquetas verdes” fue despedida al eliminar AENA la concesión para ahorrar gastos y sustituirlo por una pantalla táctil en el que el pasajero puede comprobar el estado de su vuelo.

 

miedos

Pérez Ceán admite que la plantilla está inquieta con las últimas noticias sobre el aeropuerto. Además del plan de recortes de AENA su mayor miedo es que se siga bajando el número de destinos y frecuencias. “Habitualmente cuando hay recortes de vuelos eso afecta al resto de servicios”, señala el portavoz.

Aunque este trabajador no cree que los once despidos que tiene previsto llevar a cabo Iberia en A Coruña con motivo de su ERE vayan a influir sobre otros trabajadores del aeropuerto, sí podría hacerlo otro recorte en los vuelos.

Actualmente Iberia mueve unas seis conexiones al día con Madrid, que durante esta semana se han visto muy reducidas por la huelga, pero además, Vueling también viene recortando de forma periódica sus vuelos a Londres. Todo ello, sumado a la falta de destinos, es lo que hace temer a los trabajadores que AENA llegue a tomar decisiones más drásticas, aunque oficialmente no hay ninguna comunicación.

 

Alvedro empieza a sufrir los primeros despidos debido a la disminución del tráfico aéreo

Te puede interesar