Nace una aplicación con firma coruñesa que recomienda películas de forma personalizada

El Ideal Gallego-2014-08-16-015-da5c44ce
|

La industria cinematográfica genera miles de películas cada año. Aunque los más cinéfilos aseguran que les gustaría poder ver todas y cada una de ellas, lo cierto es que no todas las cintas son para según qué determinado perfil de espectadores. Hay muchas, de hecho, que la gran mayoría preferiría no haber tenido la oportunidad de ver.
Y es que, como en todo, en el cine también engañan las apariencias, y lo que a priori puede parecer una obra maestra, podría resultar ser una pérdida de tiempo y dinero. Ni el hecho de contar con grandes nombres delante o detrás de la cámara garantiza el acierto a la hora de decantarse por una otra película. Para evitar que los amantes del séptimo arte acaben malgastando unas dos horas en una producción nada acertada, la tecnología más avanzada puede echar una mano.
Atrás quedan ya las elecciones personales. Llega la ciencia para, mediante algoritmos y métodos tecnológicos, guiar al espectador hacia el éxito absoluto frente a la pantalla del cine. En el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad, Citic, se gesta “FilmYou”, un portal que ofrece recomendaciones de películas personalizadas a cada tipo de usuario. Se trata de una plataforma distribuida de recomendación de películas que puede manejar colecciones de escala Bigdata a partir del uso de tecnologías basadas en paradigmas de computación paralela.
Aunque toda la terminología técnica pueda parecer muy complicada, dicen los responsables del proyecto que el motor está basado en un sofisticado algoritmo de filtrado capaz de generar recomendaciones personalizas.

aplicación práctica
La plataforma incluye opciones útiles de búsqueda y navegación sobre la colección de películas para recomendar la más adecuadas a cada tipo de perfil de usuario. Y para ello, es preciso tener una base de datos amplísima sobre la que la plataforma pueda realizar un análisis exhaustivo. De hecho, la eficacia y eficiencia de la solución han sido evaluadas sobre la colección liberada por el gigante audiovisual Netflix. Este catálogo está formado por 100 millones de calificaciones de 480.000 usuarios anónimos sobre algo más de 18.000 películas.
Es, por tanto, una de las bases de datos disponibles más amplias para que las recomendaciones a los espectadores sean lo más pormenorizadas y particulares posibles. Además del mundo del cine, los responsables del proyecto afirman que “FilmYou” puede ser adaptada a otros dominios culturales como los de la recomendación de música, o de otra índole como productos que comprar o noticias a la que acceder y consultar de forma personalizada.

otras aplicaciones
Además de “FilmYou”, el Citic también desarrolla otros proyectos destacados como “LocYu”, todo un avance en el campo de la localización de interiores. Se ha avanzado mucho en el ámbito de la localización de exteriores con servicios basados en GPS, donde estos dispositivos tienen cobertura. Sin embargo, en entornos de interior, sigue siendo un terreno por cultivar.
Un ejemplo de la plasmación de la transferencia tecnológica en la vida de los usuarios es
“LocYu Rutas”. Su principal objetivo es permitir a los usuarios moverse con facilidad en el interior de los edificios, guiándolos hacia los puntos de interés disponibles en los mismos, como salas de reuniones, oficinas, tiendas...
La aplicación utiliza unas pequeñas balizas con tecnología Bluetooth Low Energy que, situadas en distintos puntos de edificio del Citic, permiten a la aplicación localizar al usuario.
Esta aplicación está disponible en este momento para terminales con el sistema operativo Android a través de la Google PlayStore, y próximamente también podrán obtenerla los usuarios del sistema iOS en la AppStore de Apple.
La localización de interiores es uno de los campos de investigación e innovación que más interés está despertando en la actualidad en el mundo de las TIC. De hecho, este proyecto se suma a los que ya han desarrollado en este contexto los grupos de investigación y las spin off que surgen de la Universidad. n

Nace una aplicación con firma coruñesa que recomienda películas de forma personalizada