El Chuac dispondrá de una zona para Urgencias ajenas al Covid-19

Urgencias podrá dividirse en dos plantas si es necesario | Patricia g. fraga
|

Tal y como vienen haciendo hasta este momento, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se siguen preparando “para dar un salto más” si llega a ser necesario, disponiendo así, desde hoy, de un espacio que se podrá dedicar al servicio de Urgencias de pacientes con patologías que no tengan nada que ver con el coronavirus.

Este nuevo servicio, de 620 metros cuadrados, se dispondrá en la zona en la que antes se situaban las consultas externas de la segunda planta. Lo que conseguirán con esto, tal y como explica el responsable del servicio de Urgencias del Chuac, José Manuel Fandiño, “es ganar un poco más de espacio y seguir manteniendo los circuitos que tenemos, pero cogiendo la ubicación de la primera planta cuando sea necesario, y que sea todo de patologíia sospechosa de Covid, y la segunda planta que sea para patología general”.

“La gente tiene que estar tranquila”, asegura Fandiño, ya que estos dos circuitos, que dividen los pacientes del servicio según tengan o no alguna relación con el coronavirus, ya lleva en funcionamiento desde hace dos semanas. Pero, cuando se disponga de esta segunda zona, el circuito, que comenzará en el lugar habitual de la primera planta, conducirá a los pacientes con síntomas o relación con el Covid a su ubicación en esa misma planta, o, por el contrario, los conducirá hasta ese nuevo espacio del segundo piso, donde todas las personas que padezcan otras enfermedades serán tratadas con normalidad.

Fandiño insiste en que este servicio se pondrá en marcha, “cuando la carga asistencial” del centro así lo sugiera. “Cuando esa demanda se enfoque a Covid en un 70%, o en más, daremos ese salto a la segunda planta”, dice.

En tiempo récord

“La decisión se tomó entre el jueves y el viernes de la pasada semana” y hoy ya tendrían “capacidad operativa, tanto organizativamente, como estructuralmente, para dar ese paso”, apunta el responsable de Urgencias.

“Todo el hospital, no solo personal sanitario, sino todo el personal del hospital está trabajando al 150% para dar respuesta cuando sea necesario, por tanto, la decisión ha sido muy rápida”, explica Fandiño sobre los tiempos para disponer del nuevo espacio para las urgencias.

“Esto da idea de la capacidad de trabajo y de la plasticidad de un hospital, algo que es tan grande, algo que tiene tanta gente, tanto personal, es capaz de dar una respuesta rápida”, añade.

Con esto matiza que el centro debe mantener parte de su funcionamiento habitual, como las “consultas base” que tienen que ser presenciales”. Pero Fandiño alaba la concienciación de la sociedad a este respecto, al quedarse en casa y no saturar servicios. “La demanda de Urgencias ha bajado en un 50%”, explica.

El Chuac dispondrá de una zona para Urgencias ajenas al Covid-19