Gómez-Reino vuelve a cargar contra Villares y califica de “preocupante” la situación en En Marea

Gómez-Reino vuelve a cargar contra Villares y califica de “preocupante” la situación en En Marea
GRAF1644. LUGO, 22/12/2018.- Fotografía facilitada por Lugonovo.- Tres semanas después de los tiempos marcados por el plenario, el actual portavoz de En Marea, Luís Villares, y el exdiputado en el Congreso David Bruzos se enfrentan en

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, consideró ayer que “es especialmente preocupante” la situación en que el portavoz de En Marea, Luís Villares, “metió” al partido instrumental.

Gómez-Reino afirmó que el proceso de primarias de En Marea “está viciado porque hay compañeros que fueron excluidos de una forma irregular”, y precisó que “es el tiempo de poner todo el esfuerzo en recuperar la democracia, recuperar la participación y recuperar el espacio”.

Intento de adulteración
El máximo representante de Podemos Galicia se refirió al “intento de adulterar” el proceso electoral de primarias que ha comenzado ayer y se prolongará hasta las 09.00 horas del lunes, y señaló que “para Podemos Galicia es especialmente preocupante la situación en la que la dirección política de Luís Villares metió al parido instrumental de En Marea”. 

Gómez-Reino dijo que desde el partido morado “estamos animando a participar en este proceso; para nosotros el espacio del cambio en el país va mucho más allá de lo que pase este fin de semana”, comentó.

“Para Podemos Galicia es importante evidentemente lo que suceda en el partido instrumental, pero lo fundamental para nosotros es un espacio de cambio fuerte, y en eso vamos a trabajar pase lo que pase este fin de semana”, apostilló.

También el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hizo un llamamiento a la participación para “normalizar un espacio que en las últimas semanas no estuvo a la altura de las circunstancias”.

El regidor, en declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de una ludoteca de la capital gallega, manifestó su apoyo a la candidatura “Entre Todas”, encabezada por el excongresista David Bruzos y apoyada por, además de Compostela Aberta, Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipalistas de A Coruña y Ferrol.

“Lo que quiero para Santiago también lo quiero para mi país, y creo que la mejor manera de normalizar el espacio político es la candidatura de David (Bruzos), porque creo que integra mareas municipalistas, formaciones políticas que llevan construyendo la unidad popular y que necesitan, de alguna manera, corresponsabilizarse en el espacio”, manifestó Noriega.

Y es que durante este mes de diciembre, el partido instrumental estuvo sumido en una profunda crisis interna marcada por el enfrentamiento entre la candidatura “Entre Todas” y la del actual portavoz, Luís Villares, denominada “Coidando a Casa”. Entre ambas se han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales.
Al respecto, Martiño Noriega calificó de “espectáculo poco edificante” lo acontecido en las últimas semanas, por lo que ha pedido “normalizar” el espacio a nivel gallego para “estar a la altura de las ciudades”.

Irregularidades
El proceso, paralizado por el Comité de Ética y Garantías de En Marea el 1 de diciembre tras detectar supuestas “irregularidades”, se reanudó ayer después de días en los que los críticos plantearon no concurrir al considerar que las nuevas condiciones de votación podrían favorecer a la candidatura de Villares.

En este contexto, Noriega ve “fundadas” las críticas al cambio de sistema, lo que podría, a su modo de ver, “generar desconfianza”.

Gómez-Reino vuelve a cargar contra Villares y califica de “preocupante” la situación en En Marea

Te puede interesar