Feijóo se compromete con la “dinamización del rural” con la creación de 30 casas nido

Feijóo juega con una de las niñas que asisten a la casa nido “A brincadeira” fotógrafo
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer el compromiso del Gobierno gallego con “dinamizar el rural” con la creación en 2017 de 30 nuevas casas nido y con el objetivo de que en 2020 todos los ayuntamientos gallegos tengan una casa nido o una escuela infantil.
“Vamos a seguir trabajando por dinamizar el rural con medias tributarias, fiscales y sociales”, aseveró, precisando que las 30 casas nido que se pondrán en marcha el año que viene ya están incluidas en los presupuestos que se acaban de presentar y que se sumarán a las 30 que abrirán entre 2016 y los primeros meses de 2017.
Durante una visita a la casa nido “A Brincadeira” en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, Feijóo aseguró que el Ejecutivo autonómico seguirá respondiendo al reto demográfico y que en 2017 el presupuesto destinado a la familia e infancia crecerá un 11%, pasando de 97 millones de euros a más de 107.
Además, también recordó que en el curso 2015-2016 se crearon casi 2.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos. El responsable del Gobierno gallego se refirió a las casas nido como un ejemplo de la importancia de que la Xunta sepa identificar y apoye aquellos recursos y aquel capital humano que está disponible para contribuir al avance del país.
Asimismo, recordó que, a finales de mayo, se lanzó una línea de ayudas por importe de 2,5 millones de euros y se ha empezado a impartir formación a aquellas personas interesadas en abrir una casa nido. La respuesta fue “tan intensa” como se esperaba y rápido se agotó el crédito.

ocho en marcha
De este modo, poco más de seis meses después, ya son ocho las casas nido que están funcionando. Así, los padres y las madres de los ayuntamientos ourensanos de Baños de Molgas, Cenlle, Carballeda de Avia, Maside, Manzaneda y Leiro; de Frades, en A Coruña; y de Castroverde, en Lugo, ya disponen de un servicio para que sus hijos menores de 3 años estén atendidos, mientras ellos trabajan.
Asimismo, explicó que cada casa nido promoverá atención gratuita a un máximo de cinco niños con un horario flexible de lunes a viernes. “Por tanto, estamos demostrando que en el rural hay respuesta a las inquietudes y a la conciliación de la vida laboral y familias”, abundó.
Por último, incidió en que dinamizar el rural es “apostar por el programa impuestos cero”, de forma que para adquirir o vender una finca no se paguen tributos; comprometer que a partir de enero las familias numerosas, los jóvenes y las personas con alguna discapacidad pueda comprar una casa en el rural.

Feijóo se compromete con la “dinamización del rural” con la creación de 30 casas nido