SADA-Ernesto Anido carga de nuevo contra Ares y Soto por los pisos de Fiunchedo

SADA-Ernesto Anido carga de nuevo contra  Ares y Soto por los pisos de Fiunchedo
01 agosto 2013 página 18 / 29 agosto 2013 página 19 Sada.- Fotografía en la que se puede ver el paseo marítimo de Sada, el hotel y los edificios de Fiunchedo, al fondo

El Ayuntamiento informó ayer de que el Registro de la Propiedad de Betanzos ha inscrito una anotación preventiva en la que se advierte de que pesa un expediente de restauración de la legalidad urbanística instruido por el propio consistorio sobre dos bloques de pisos en Fiunchedo –58 viviendas en total–, tal y como le había solicitado el equipo de Ernesto Anido durante el pasado verano.
Esa petición por parte de la administración local llegó con el objetivo, alegaron, de “garantizar la seguridad jurídica de los posibles nuevos adquirientes de esas viviendas”, que se encuentran afectadas por una revisión de oficio de la licencia de obras, con motivo de la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Es decir, de aquellos que, “de buena fe”, pudieran efectuar la compra de una de estas viviendas sin conocer las cargas legales que pesan sobre ellas.
Esa licencia fue otorgada en el año 2005, durante el gobierno presidido por Ramón Rodríguez Ares –ya en el PDSP tras ser expulsado del PP un año antes–, y posteriormente fue anulada en los tribunales, como recordó ayer el Ayuntamiento.
El decreto firmado en verano por el alcalde sadense acordaba la suspensión de los efectos de la licencia de primera ocupación que fue concedida a las promotoras de viviendas O Meu Lar e Inversiones Cabriales para los 58 pisos que integran el Bloque I, que está situado en el número tres de la avenida de Sada y sus Contornos, y del Bloque II, cuya fachada da al Camiño de Fiunchedo, en las inmediaciones del cementerio municipal de la localidad.

mal ejemplo
Como ya hiciera el pasado mes de agosto, Anido cargó contra sus dos antecesores en el cargo, el propio Rodríguez Ares –con quien ahora ha roto cualquier tipo de relación cordial tras el cese de los cinco concejales de su partido hace menos de un mes, en el último pleno de 2013– y el nacionalista Abel López Soto, hoy portavoz del grupo del BNG en la oposición.
De este modo, el alcalde subrayó que, a pesar de que la licencia la otorgó el gobierno del PDSP en 2005, el bipartito formado por el BNG y el PSOE “a pesar de haber denunciado esa licencia cuando estaban en la oposición, permitieron acabar la obra y la venta de los pisos cuando llegaron al gobierno local”.
Por eso, reiteró el actual regidor, los “comportamientos” de uno y otro cuando estaban al frente del Ayuntamiento “son claros ejemplos de lo que no debe ser la gestión de un alcalde que quiera velar por la legalidad y defender los derechos de sus vecinos”.

plan general
La salida para evitar este tipo de cosas, asegura Ernesto Anido, es aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un documento urbanístico que considera “imprescindible”.
Por este motivo, el regidor sadense espera que la localidad pueda contar con él –que sería el primero de su historia– “cuanto antes”, para que pueda “fijar con claridad las reglas del juego” y, de esta manera, “trate a todo el mundo por igual”.

SADA-Ernesto Anido carga de nuevo contra Ares y Soto por los pisos de Fiunchedo

Te puede interesar