Exalcalde de Vimianzo (A Coruña) imputado por prevaricación: "Es una farsa"

El excalcalde de Vimianzo (A Coruña) Alejandro Rodríguez Lema ha sido imputado por presunta prevaricación por adjudicar más de 700.000 euros a su hermano en unas obras realizadas en la Casa de la Cultura de esta localidad, un proceso que considera "una farsa" en la que asegura no tuvo "nada que ver".
Rodríguez Lema, regidor de Vimianzo durante veinticuatro años hasta el pasado 2011, explica a EFE en conversación telefónica que no tuvo "ningún problema" durante ese tiempo en la gestión municipal pero sí desde que abandonó la casa consistorial.
Tras su imputación por prevaricación, que califica de "farsa del Bloque y de Carmen Borbujo -que denunció el caso que dio lugar a este proceso-, del PP, como instigadora", sostiene que tiene "la conciencia tranquila" y que se dedica a descansar en Canarias.
"No estoy en política ni estaría porque es un escándalo lo que ocurre con la política en España", apostilla.
Sobre este proceso que se inicia contra él recuerda que ya declaró en los Juzgados de Corcubión hace más de dos años que "no tenía nada que ver con eso" porque en la cuestión de la Casa de Cultura estuvo "al margen de todo".
"No firmé ni tuve ninguna indicación" al respecto pues "fue mi hermano el que hizo la casa", el contratista Manuel Rodríguez Lema, y añade: "Eso fue cosa de (José Antonio) Miñones últimamente", miembro de la corporación local.
Según el exregidor, que está inmerso en otro proceso judicial de carácter personal, "no hay ningún papel que tenga yo en el Ayuntamiento firmado sobre esa casa, ni ninguna persona que pueda declarar en el Ayuntamiento o que pueda decir que el alcalde estuvo en eso".
El juez busca "determinar la existencia de indicios racionales y elementos de prueba de la comisión de hechos presuntamente constitutivos de delito y de su atribución a personas determinadas" con la emisión de un auto el pasado 6 de noviembre, al que ha tenido acceso EFE.
En el documento da por probado que, en 2005, el pleno aprobó la construcción de la Casa de Cultura y en 2006 dio luz verde a las cláusulas antes de que la Mesa de Contratación otorgase a Manuel Rodríguez Lema, hermano del alcalde, la edificación por 1.106.737,54 euros, aunque luego se modificó por "carencias" hasta los 1.326.967,76 euros.
El arquitecto municipal Julio Rodríguez Vázquez -que originó todo el proceso con una denuncia contra él-, expuso más tarde que se hicieron "obras a mayores de la contratada con el acuerdo de las partes", por lo que realizó una valoración para regularizar estas novedades que supusieron un sobrecoste de 739.448,80 euros.
Las obras ejecutadas a mayores fueron decididas en distintas reuniones en las que estaban presentes los miembros de la Junta de Gobierno Local de Vimianzo con la presencia del alcalde y de Manuel Castro Lema, José Antonio Miñones Riveiro, Claudio Pereira Baña y José Alfredo Suárez Suárez, todos ahora imputados.
También estaba el citado arquitecto municipal, en ocasiones el arquitecto técnico que dirigía el proyecto, Jaime Casáis Pequeño, y el contratista, Manuel Rodríguez Lema, indica el auto.
"El acuerdo de continuación de las obras fue adoptado por un órgano manifiestamente incompetente y sin respetar el procedimiento legalmente establecido", expone el juez.
El interventor municipal dijo en 2008 que las obras "fueron ejecutadas al margen de la legalidad contractual, ya que la contratación de estos gastos no está soportada por el correspondiente expediente, no ajustándose a los trámites exigidos en el TRLCAP, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia y objetividad".
"Los hechos descritos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación", según el auto, con el alcalde y la junta de gobierno como autores, el arquitecto "por omisión o participación como cooperador necesario", el arquitecto técnico como "cooperador necesario" y el hermano del regidor como "cómplice".

Exalcalde de Vimianzo (A Coruña) imputado por prevaricación: "Es una farsa"

Te puede interesar