Los sindicatos piden que el pacto lácteo incluya sanciones para quien no cumpla

Los sindicatos piden que el pacto lácteo incluya sanciones para quien no cumpla
un camión cisterna retoma su actividad tras la huelga de entregas efe

Unións Agrarias (UUAA) defiende que el acuerdo que firmará el Ministerio de Agricultura con las industrias del sector lácteo y las cadenas de distribución para que no se comercialice leche por debajo de los costes de producción, que ayer publicaba este periódico, incluya mecanismos de sanción a quienes incumplan los términos del convenio.

El secretario xeral del sindicato, Roberto García, hizo estas declaraciones después de que el titular Miguel Arias Cañete anunciara el lunes que el día 12 firmará un “gran” acuerdo nacional con industrias y distribución para ordenar las relaciones comerciales en el sector lácteo.

El ministro explicó que el acuerdo contempla la creación de una “etiqueta de calidad”, que podrán lucir todos aquellos “productos que respeten las reglas del juego”, un distintivo que contará con una “campaña de promoción”, para que los consumidores sepan que “están apoyando a productores que han invertido su capital, su trabajo, su pasión y su amor a la tierra y al ganado”.

García afirmó que los productores no solo comparten “la filosofía” de ese acuerdo, sino que esa idea subyacía en la convocatoria de la huelga de entregas en Galicia en noviembre.

Sin embargo, García sostuvo que ese acuerdo no puede quedarse “en el ámbito de la buena voluntad” y que el ministerio debe articular herramientas que “permitan sancionar a aquellos que no cumplen los pactos”, así como “atraer” a las industrias y distribución que no se sumen por decisión propia a esta dinámica.

Recordó que hubo antes pactos “parecidos”, también basados “en la buena voluntad”, pero que apenas “duraron una semana”.

Los sindicatos piden que el pacto lácteo incluya sanciones para quien no cumpla

Te puede interesar