BETANZOS - La ciudad estrena su otoño cultural con Santa Cecilia

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-14-021-0291b9c8
|

La Coral Polifónica de Betanzos, la entidad “decana” de los colectivos culturales con actividad en la capital brigantina, inaugura la programación del XLVII Festival Santa Cecilia. La agenda, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre entre el Archivo-Liceo y el Alfonsetti, se completa una decena de propuestas para socios, vecinos y visitantes para transformar en un gran auditorio la Ciudad de los Caballeros. Una exposición,  conciertos y encuentros populares mantendrán ocupados a los vecinos durante los próximos doce días, hasta el 30.
Santa Cecilia alcanza su cuadragésimo séptima edición y eso, en Betanzos, como que ha llegado el mes de noviembre, se nota en la calle, en la gente que, desde las primeras convocatorias, llena el Aula de Cultura Xulio Cuns y el cine Alfonsetti.
En la tarde del sábado, sin ir más lejos, el trajín de coches, vecinos y visitantes, podría ser como un fin de semana cualquiera, pero arranca Santa Cecilia y eso, en Betanzos, lo cambia todo, ya que el mes de noviembre es, por tradición y casi por obligación, sinónimo de quehacer cultural y los brigantinos “abandonan” cualquier menester para asistir a los actos programados en el aula de cultura, o para rememorar otros tiempos en el Alfonsetti.
El programa de actos organizados por la Coral Polifónica en colaboración con el Ayuntamiento de Betanzos para honrar a la patrona de los músicos se estrenará este fin de semana entre castañas, de la mano del “magosto” que tendrá lugar en la sede de la entidad, en Os Ánxeles. Antes, a las 18.30 horas, en la sala de exposiciones Jesús Núñez del Liceo se inaugurá la muestra de “Artesanía Tradicional de Niñodaguía. Alfarería de Agustín Vázquez”.

Sala a “Carlines”
Pero antes de iniciar los actos en honor de la patrona de los músicos, la ciudad quiso homenajear a uno de los suyos y, con ese objetivo, se reunieron decenas de personas en el conservatorio Carlos López García-Picos, para acompañar a la familia de Francisco Carlos Seijo en el descubrimiento de una placa en memoria del polifacético artista, fallecido en 1982. 
“Carlines” ya da nombre a una de las salas de las instalaciones, en las antiguas Escuelas de San Francisco.

BETANZOS - La ciudad estrena su otoño cultural con Santa Cecilia