El rector elogia la valía de la Universidad en su 25 aniversario

El rector elogia la valía de la Universidad en su 25 aniversario
Armesto y Abril presentaron los actos de vigésimo quinto aniversario

“A Universidade da Coruña foi quen maís fixo pola igualdade  de oportunidades e no acceso á educación superior nestes 25 anos”. Con estas palabras quiso elogiar ayer el rector coruñés, Xosé Luis Armesto, el valor de la entidad el año en que se celebra el cuarto de siglo desde su fundación. Armesto presentó junto al presidente del Consello Social, Antonio Abril, los actos que se han preparado para conmemorar la fecha en la Universidad, que incluyen conferencias y exposiciones, entre otros.
El rector hizo un balance “moi positivo” de la historia de la Universidad. Una historia breve si se compara con la de otras universidades, que comenzó en julio de 1989 con la redacción de la ley que daba pie al surgimiento de las entidades de Vigo y A Coruña como independientes de la Universidad de Santiago.
En un momento en el que se está cuestionando si existen “demasiadas” universidades, tanto Armesto como Abril rechazaron esta idea, pero apuntaron a la necsidad de “pensar en clave de sistema”. “Temos que seguir traballando na cooperación e na colaboración entre as entidades”, dijo el rector.
Abril, por su parte, señaló que “lo que tiene que hacer un sistema universitario público es garantizar el acceso a la educación superior de una forma no discriminatoria”, e insistió en que “la universidad es el gran instrumento de igualación social por medio del mérito y la capacidad”.
Entre los logros de la entidad en todos estos años, Armesto señaló la creación de empresas de base tecnológica, el vivero de empresas o la internacionalización de la Universidad, entre muchos otros.

programa de ACTOS
Aunque el calendario no está cerrando, el rector adelantó ayer algunos de los actos que tendrán lugar el próximo curso para celebrar los 25 años de la Universidad coruñesa. El primero será una conferencia de Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias y candidato a Nobel, que tendrá lugar el 19 de septiembre.  Cirac es un referente internacional en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica.
También se investirá doctor Honoris Causa a Michael Apple, gran defensor de la educación pública, en un acto que se celebrará, previsiblemente, en febrero o marzo de 2015. Asimismo, se está reparando una exposición que recopilará algunos de los hitos más importantes de los primeros 25 años de la entidad. La muestra de fotografías, documentos y objetos explicará la evolución de la institución desde su inicio hasta el día de hoy. A este programa se irán sumando más actos, aún sin cerrar.

El rector elogia la valía de la Universidad en su 25 aniversario

Te puede interesar