El Depor emplea todas las vías hacia la permanencia

22 julio 2020 El Depor defenderá en los tribunales que la última jornada debe repetirse El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, y varios consejeros fueron a Abegondo a hablar con los jugadores
|

Son jornadas frenéticas en los despachos, especialmente en el de Óscar Rama, el letrado que llegó al Deportivo hace unos años de la mano de Tino Fernández y que sigue siendo el asesor jurídico del club tras haber ‘sobrevivido’ a tres cambios de presidente (uno de ellos con interinidad). Suyos son los recursos que la entidad blanquiazul tiene en este momento abiertos para intentar conseguir fuera de los terrenos de juego lo que no se ha logrado en ellos.

El Deportivo ha sido objeto de mofa en las redes sociales por defender sus derechos en los últimos tiempos, por tratar de seguir en el fútbol profesional en base a decisiones que no se toman en el césped, sino en los distintos órganos jurídicos deportivos: los Comités de la Federación Española de Fútbol (Competición y Apelación) y el Tribunal Administrativo del Deporte, que está ligado al Consejo Superior de Deportes. Y todo ello sin descartar que, en el futuro, tenga que interponer alguna demanda en el ámbito de la justicia ordinaria.

1 La alineación indebida

En la antepenúltima jornada, el Deportivo habría dejado prácticamente sentenciada la permanencia, pero desperdició su segunda bola de partido, por así llamarla. Había caído en Málaga y también lo hizo frente al Extremadura en un partido que se le puso de cara y en el que se vio superado por los de Almendralejo, que anotaron sus tres goles en el segundo periodo. El doblete de Pinchi, que se había formado en el conjunto blanquiazul, amargó aquel día a los deportivistas.

Tras el 2-3 que reflejó el marcador, pronto se abrió una posibilidad a la que se aferró el Deportivo. El Extremadura había jugado durante unos segundos con seis jugadores con ficha del primer equipo y el reglamento establece que siempre tienen que estar en el césped siete, incluso si se produce una lesión o una expulsión. En este caso, fue algo momentáneo, mientras atendían a Airam Cabrera en la banda por unas molestias.

En base a eso, el club solicitó a Apelación que proclamara la alineación indebida del Extremadura y diera por vencedor del encuentro a la entidad blanquiazul por 3-0.

El Comité de Competición rechazó el recurso del Deportivo y además le criticó por su interpretación de la norma. Apelación le dio al otro Comité un tirón de orejas por ese reproche que le había hecho al club herculino, pero igualmente desestimó su recurso.

Apelación compartía con Competición que era “excesivamente riguroso” considerar que “la salida accidental de un jugador del terreno de juego para volver inmediatamente al mismo, en ambos casos con autorización arbitral”, implique que “dicho jugador ha dejado de estar integrado en el equipo”. El Comité también indicaba que comparar el caso de un jugador que es atendido momentáneamente en la banda con el de la “retirada permanente” de un futbolista por lesión “no resulta jurídicamente admisible”.

La resolución se podía recurrir ante el Tribunal Administrativo del Deporte en quince días y el Deportivo así lo hizo, además, pidiendo la cautelar. El TAD no entró a valorar el fondo del asunto, pero sí que descartó concederle la suspensión cautelar de este resultado con el Extremadura. Un varapalo en una denuncia abierta a la que todavía le queda recorrido.

2 El aplazamiento

del encuentro

Más opciones de prosperar tiene el recurso que presentó por el aplazamiento de su partido ante el Fuenlabrada. El Deportivo entiende que el motivo de la suspensión del encuentro es justo (coronavirus), pero no la resolución de LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes de que se disputara el resto de la jornada, que tenía que haberse celebrado en horario unificado.

Los resultados del Albacete y el Lugo mandaron al Depor a Segunda con independencia de lo que hiciera ante el Fuenlabrada si se llega a celebrar ese encuentro. Al Dépor no le sirve con que le den el partido por perdido al Fuenlabrada porque esos tres puntos no le salvarían. Pide la repetición de la jornada en horario unificado, algo que, tal y como dijo el propio entrenador deportivista, es imposible a estas alturas, con equipos ya de vacaciones, además de que provocaría una “revolución”, en palabras del técnico, en Segunda, puesto que equipos como Albacete o Lugo no estarían de acuerdo.

Al Deportivo sí le valdrían esos tres puntos y el descenso del Fuenlabrada, algo que también ha solicitado. Por ahora, Competición se ha inhibido y se lo ha pasado a la Secretaría General de la Federación Española de Fútbol.

A ese recurso ha añadido como prueba el hecho de que el Fuenlabrada se hubiera presentado en el partido sin médico en la expedición, algo a lo que está obligado y que también habría podido ser motivo de suspensión del choque. l

El Depor emplea todas las vías hacia la permanencia