Los comerciantes de Elviña aplauden el Ecobarrio pero reivindican su papel

El centro comercial es uno de los servicios más importantes con los que cuenta el barrio | pedro puig
|

Desde el anuncio el pasado verano por parte de la Xunta de la creación de un ecobarrio en Elviña, tanto comerciantes como vecinos no han tenido noticias relacionadas del proyecto y su concreción. La iniciativa, la segunda de Galicia después del barrio ourensano de A Ponte, se encuentra en fase preliminar de documentación técnica, aunque el Ejecutivo autonómico ya avanzó que la idea creará 150 trabajos y reducirá el gasto energético en inmuebles tanto públicos como privados de la zona.

Con todo, vecinos y comerciantes demandan ser partícipes en el proyecto al conocer de primera mano el pulso del barrio. “Creemos que las personas que estamos a pie de calle tenemos muchísimo que aportar a cualquier proyecto”, destaca el presidente de la Asociación de Comerciantes Boulevard de Elviña, Abel Caballero, que critica que nadie se puso en contacto con ellos para anunciarles el proyecto de manera oficial y explicarles por qué su barrio fue el elegido en la ciudad.

Asimismo, destaca que cualquier iniciativa que contribuya a dinamizar el barrio es siempre bienvenida, por lo que aplauden la decisión y miran ya las nuevas oportunidades de negocio. “Teniendo en cuenta que somos un barrio de paso, dormitorio, que en verano se queda totalmente vacío y en el que el comercio está cerrando cada vez más por culpa de los grandes centros comerciales y de que no es una zona turística, el hecho de que venga gente a vivir aquí de manera más ecológica revitalizaría el comercio porque va a comprar más en el comercio de proximidad que es mucho más ecológico y más socialmente sostenible”, destaca.

Así, demandan a las administraciones correspondientes la creación de una mesa de participación con vecinos y comerciantes del barrio para ir dibujando juntos el futuro del proyecto.

Línea abierta

El cierre de persianas comerciales es, desde hace tiempo, una constante en el barrio, por lo que desde la asociación Boulevard de Elviña mantienen un “contacto estrecho” con el Ayuntamiento para tratar de revitalizar la zona.

“La predisposición es muy buena, es siempre de sumar y de escuchar. Estamos muy contentos porque antes era todo mucho más burocrático y ahora solucionamos las cosas más rápido, pero a ver cómo evoluciona”, dice con cautela Abel Caballero.

Los comerciantes de Elviña aplauden el Ecobarrio pero reivindican su papel