El PPdeG lamenta el daño causado por la oposición a la institución del Valedor

El PPdeG lamenta el daño causado por la oposición a la institución del Valedor
Rojo preside una Xunta de Portavoces de los grupos parlamentarios de Galicia EFE/Xoan Rey

 El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, mostró ayer el “total respeto” de su grupo a la decisión del Valedor do Pobo, Benigno López, que ayer renunció a su cargo, y ha lamentado “el daño realizado por los grupos de la oposición a esta institución en los últimos días”.

El dirigente del PPdeG expresó en un comunicado el “reconocimiento” del grupo parlamentario a López por el trabajo realizado en estos casi cinco años en la institución, “cumpliendo con los deberes y obligaciones que conlleva este cargo en la atención y protección a todos los gallegos”.

Además, Puy mostró la “total disposición” del grupo mayoritario para llegar a un consenso con el resto de grupos políticos para la elección del nuevo Valedor y para “impulsar conjuntamente” las propuestas de reducción de personal directivo y de ahorro en los presupuestos de esta institución.

Horas antes de que el Valedor presentase su renuncia, el PPdeG rechazó la pretensión de socialistas y nacionalistas de debatir la sustitución del Valedor d, reclamada por la oposición tras las polémicas declaraciones en las que justificó los recortes del Gobierno y puso en cuestión la viabilidad de la ley de dependencia.

Al término de la Xunta de Portavoces del Parlamento, el grupo de Gobierno y los de la oposición se acusaron mutuamente de dañar la institución.

 

Hacer el juego > El propio Pedro Puy justificó que la petición de los socialistas de abordar este asunto en Pleno fuera rechazada por su grupo dado lo denso de la sesión del martes y, además, indicó que no van a “hacer el juego” de “deteriorar la institución”.

En todo caso, Puy anticipó que cuando esta cuestión llegase a pleno, los populares se opondrán a reclamar el relevo, “por responsabilidad institucional”.

Mientras, la nacionalista Ana Pontón y la socialista María José Caride consideraron necesario que Benigno López dejase su puesto por entender que es el “Valedor del PP” o el “Valedor del Gobierno” y no cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad.

 

Reducción del ente > Puy también anunció que, como había anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate del Estado de la Autonomía, cuando llegue el momento de relevar al Valedor, cuyo mandato termina en dos meses, el PP propondrá reducir la institución de cinco a tres miembros, además de rebajar los costes, sin que se mengüe su labor.

El dirigente popular defendió que Benigno López hizo sus funciones, ya que incrementó sensiblemente el número de expedientes; presentó los presupuestos y los informes en plazo, por lo que a su juicio cumplió con sus obligaciones “con autonomía y libertad de criterio”, como señala la ley.

“Lo que está haciendo la oposición es acelerar una crisis institucional realmente sorprendente”, dijo Puy, quien recordó que López fue elegido por consenso.

Pontón destacó que López, con sus “desafortunadas” declaraciones, había abierto una “crisis sin precedentes en la institución”.

El PPdeG, dijo, “contribuye a seguir dañando” la imagen del Valedor que, dijo, es “el Valedor del PP, y el PP es el único valedor de una persona para seguir al frente” del puesto.

Por su parte, Caride sostuvo que López “no escucha la sociedad” en momentos de grandes dificultades, ya que “justifica los recortes, se alía con el Gobierno y pide que no se aplique una ley –la de dependencia– vital para muchas familias gallegas”.

Además, indicó que López fue elegido por propuesta “directa” del presidente de la Xunta, y destacó que se conocían personalmente porque “le ayudó a preparar unas oposiciones”.

Sin embargo, Puy recordó que el Valedor fue elegido por propuesta del PSdeG y restó importancia a que López pudiese tener relación “hace treinta años” con el presidente de la Xunta.

El PPdeG lamenta el daño causado por la oposición a la institución del Valedor

Te puede interesar