La Guardia Civil desarticula una de las bandas del Este que operaba en el área

La Guardia Civil desarticula una de las bandas del Este que operaba en el área
21 octubre 2017 A Coruña.- La banda de ladrones de viviendas que cayó en O Temple era muy violenta

Hasta la semana pasada, dos bandas de Europa del Este actuaban en el área metropolitana. Desde ayer, solo hay una: agentes de la Guardia Civil siguieron a uno de estos grupos  hasta Pontevedra, donde los detuvieron. Varias personas fueron testigos de la actuación policial, en la calle de Rosalía de Castro, donde por lo menos dos sospechoso fueron detenidos. “Iban de paisano –señala un testigo presencial–. Fue espectacular”.  

Como los agentes del Instituto Armado no llevaban uniforme, su presencia causó cierta conmoción entre los transeúntes de la normalmente tranquila calle, que en un principio no sabían qué era lo que estaba ocurriendo. “Había dos hombres de mediana edad, fuertes, y los esposaron y los metieron en los coches. No les dio tiempo de hacer nada”, comenta un testigo que hasta que no vio los grilletes, no supo que estaba contemplando una operación policial.  

Estos individuos serían responsables de varios robos en el área, sobre todo en la zona de Oleiros, pero también habrían actuado en otros puntos de la comunidad autónoma desde hace varios meses, de forma intermitente. No se descartan nuevas detenciones, puesto que la investigación continúa.

En el extrarradio

Esta clase de bandas opera sobre todo en el extrarradio de las grandes ciudades, tanto en A Coruña como en Santiago, donde se concentran los chalés que son el objetivo habitual de sus robos, que se limitan a joyas y dinero en efectivo. Aunque por lo normal no son violentas, causan bastante inquietud entre las víctimas.

Un grupo semejante es el responsable de la ola de robos que sufrió A Zapateira durante la víspera de Todos los Santos, donde entraron en el lapso de tres horas para asaltar diez viviendas provocando una ola de pánico entre los residentes. Sin embargo, las autoridades recuerdan que estos delincuentes rara vez son violentos y que normalmente solo asaltan casas cuando sus ocupantes no se encuentran dentro de ellas.

La Guardia Civil desarticula una de las bandas del Este que operaba en el área

Te puede interesar