La Marea, la Xunta y Fomento alcanzan un principio de acuerdo para reimpulsar la obra de la intermodal

La Marea, la Xunta y Fomento alcanzan un principio de acuerdo para reimpulsar la obra de la intermodal
Representantes de las distintas administraciones, durante el encuentro en Madrid

El Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento alcanzaron ayer en Madrid un principio de acuerdo para retomar el proyecto de la estación intermodal de A Coruña. En el encuentro se consensuó que la obra del aparcamiento corra a cargo del Consistorio, así como la necesidad de encajar los distintos proyectos vinculados a la actuación. Para el Gobierno local se ha dado un paso fundamental para desarrollar “un proxecto clave para un modelo de mobilidade máis sostible”.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la directora xeral de Mobilidade del Ejecutivo autonómico, Helena de Lucas, y los concejales de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible, Xiao Varela y Daniel Díaz Grandío, respectivamente, tuvieron que viajar hasta Madrid y sentarse en una mesa con el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, para adoptar una posición consensuada sobre la futura intermodal coruñesa.

Después de meses de desacuerdos y una casi total parálisis en la actuación, ayer la Xunta reveló que la reunión sirvió para lograr un principio de acuerdo para retomar los trabajos en torno a la demandada infraestructura. De la misma manera lo entendieron en el Ayuntamiento, que calificó la mesa de trabajo como “fructífera” porque se acabaron de definir las responsabilidades de cada administración.

La decisión deberá refrendarse dentro de un plazo de 15 días, cuando el Ministerio de Fomento remita a San Caetano y a María Pita una propuesta de convenio. Estas analizarán el articulado y, si así lo consideran, firmarán el documento a tres bandas con el departamento del Gobierno central.

Entre las claves para acercar posturas está el compromiso del Consistorio de hacerse cargo de la Financiaciónde las obras del aparcamiento de la estación que resulte de las actuaciones en San Cristóbal. A cambio de esa inversión se reservarán unas 70 plazas para el uso de los vecinos, que vendrán a sumarse a las 240 reservadas para rotación.

entre 15 y 20 años

De hecho, desde la Xunta destacan este dato porque “son varios os edificios desta contorna que non dispoñen de prazas de garaxe”. Esta circunstancia implicará que también sea el Ejecutivo municipal el que se encargue de la explotación del aparcamiento, aunque todavía quedan por marcar los plazos.

Según el alcalde, Xulio Ferreiro, sí quedó claro que el tiempo oscilará entre “os 15 anos que propoñen dende Fomento e os 20 que, segundo os nosos cálculos, permitirán fixar unhas tarifas que sexan máis razoables para a cidadanía”.
También dependerá de las arcas locales la urbanización de los accesos, que se concretará por la rotonda de Eduardo Diz –en el polígono de A Grela– y la avenida de Arteixo con una calle entre esta última vía y A Sardiñeira. El regidor puntualizó que ya tienen algo avanzado en este sentido.

Por otra parte, la Xunta destacó que se optó por unificar y encajar todos los proyectos para empezar una tramitación urbanística urgente a través de la ley gallega para impulsar actuaciones apremiantes o de especial interés público. Esto permitirá recortar los tiempos, por lo que la conselleira Ethel Vázquez aclaró que el objetivo prioritario “é que todos os coruñeses teñan unha estación que proporcione plena intermodalidade entre os distintos modos de transporte”.

inversiones similares

“Este principio de acordo é sen dúbida unha boa noticia, que nos permitirá avanzar nun proxecto que é clave no modelo de mobilidade deste Goberno municipal, e que pasa por fomentar o uso de transporte colectivo e aposta por unha visión metropolitana –ademais do Fomento doutros tipos de mobilidade, como é a peonil e a ciclable–, que a futura Intermodal contribuirá a impulsar”, indicó Ferreiro.

Gracias al proceso multilateral se ha logrado que el Ayuntamiento tenga una carga presupuestaria “asumible para as arcas públicas a través dun reparto máis equilibrado entre as tres administracións”.
La inversión total desde María Pita rondará los diez millones de euros, que son los mismos que tiene previsto destinar a la estación intermodal coruñesa la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

La Marea, la Xunta y Fomento alcanzan un principio de acuerdo para reimpulsar la obra de la intermodal

Te puede interesar