Aumenta la edad de las víctimas de los accidentes de tráfico en 2014

GRA146. A CORUÑA, 31/03/2015.- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez (c, detrás), preside la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial
|

Los accidentes de tráfico en las carreteras gallegas registraron en 2014 víctimas de mayor edad y en ellos perdieron la vida 110 personas, doce más que un año antes, informó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
Villanueva presidió ayer la reunión de la comisión autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, en la que participaron además el teniente coronel jefe de Tráfico en Galicia de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, y la jefa territorial de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez.
Según los datos definitivos correspondientes al año 2014, hay “un ligero repunte con respecto a 2013” en relación a las víctimas mortales, pues entonces se registraron 98 fallecidos, si bien se constatan “cifras inferiores en accidentes y en víctimas con respecto a años anteriores y están muy por debajo del principio de la década de 2000”.
Con respecto a los datos provisionales, con 112 muertos, las cifras son ligeramente mejores aunque todas las administraciones “seguirán trabajando para que esos datos” vayan a menos durante 2015.
“Las cifras en Galicia y en España son bastante positivas respecto a la Unión Europea. Somos el quinto país con mejores datos de siniestralidad por millón de habitantes. En Galicia preocupa el aumento en vías convencionales, el aumento en peatones y los meses en que se producen”, apuntó Villanueva.
En su intervención, subrayó la “mayor edad en los conductores que son víctimas de accidente”, que es “superior a la media”, y también incidió en el hecho de que “más de un cuarenta por ciento del parque de vehículos, que son 1,4 millones, tiene entre diez y catorce años”.
Cada vez hay mayor número de expedientes de pérdida de vigencia de permisos de conducción de gente mayor que no está en condiciones o se incorpora a vías en sentido contrario, por lo que es necesario hacer los psicotécnicos con mayor rigurosidad.

campañas
Preocupan de manera especial las colisiones frontales y frontolaterales, que abarcan el mayor número de víctimas, por lo que se plantean “campañas específicas” en las que se hablará de “visibilidad, de la circulación de peatones por las carreterasy de sistemas de sujeción en los automóviles”.
El objetivo es “concienciar a la población de la necesidad de adecuar la conducción y la velocidad a las condiciones de las vías, en especial en vías secundarias como pistas y caminos”, que tienen un elevado porcentaje del número de siniestros.
Habrá mayor presencia policial y un mayor número de actuaciones en colaboración con la Xunta y con las administraciones locales, tanto de manera visible como en vehículos camuflados para mejorar las cifras en 2015.
De todas formas, Villanueva, traslada a la sociedad la “necesidad” de adecuar la conducción al tipo de vía por la que se circula.

Aumenta la edad de las víctimas de los accidentes de tráfico en 2014