Ferreiro anuncia que la Marea no será un impedimento para la investidura de Rey

Ferreiro anuncia que la Marea no será un impedimento para la investidura de Rey
El Ideal Gallego-2019-06-05-003-237c6a90

A falta de confirmaciones oficiales sobre cuáles van a ser los pasos a dar de cara al pleno de investidura del próximo día 15, los partidos siguen ofreciendo algunas pinceladas sobre la futura corporación de María Pita. Si el lunes, el concejal de Empleo en funciones, Alberto Lema, no cerraba la puerta a facilitar un gobierno en minoría al PSOE, el propio Xulio Ferreiro refrendó esa idea ayer. 

Manteniendo siempre la prudencia a expensas de lo que se acuerde mañana en la asamblea de la coordinadora de Marea Atlántica, el alcalde saliente indicó en una entrevista en Radio Coruña que “ao PSOE xa se lle dixo o que vai pasar e, previsiblemente, vai haber poucas sorpresas”.

Así, Ferreiro aseguró que su partido siempre va a estar ahí “para que a cidade siga avanzando” en el camino de la sostenibilidad, la justicia, la inclusión y la innovación, por lo que “calquera proposta nesa liña sempre vai contar co apoio da Marea Atlántica”. Con todo, el regidor coruñés insistió en que todavía no tienen encima de la mesa ninguna propuesta y, si finalmente llega, la estudiarán. “Imos ter outra actitude bastante diferente”, indicó en relación a la falta de apoyo del PSOE en el mandato anterior.

“Eu sempre dixen que na cidade tiña que haber unha maioría de progreso polo tanto creo que no pleno tamén; penso que está bastante claro”, indicó sin querer dar ningún paso en falso. 

Cuestión de números
Xulio Ferreiro insistió ayer en que lo importante en estos momentos es que los socialistas hagan cuentas y vean si sus opciones de gobierno son factibles o no. “Deben clarificar que é o que queren para o próximo mandato, nove concelleiros e concelleiras son menos dos que tiñamos nós no anterior –un total de diez– e as dificultades foron evidentes”, señaló, al tiempo que comentó que “o PSOE, como partido, ten experiencia na xestión pero, das nove persoas que entran en María Pita, prácticamente unha ou dúas ten experiencia, o resto non”, señaló en otra intervención en la TVG.

Así, ante la posibilidad que más suena estos días de un gobierno en minoría por parte de los de Inés Rey, Ferreiro hizo referencia a que, durante estos cuatro años, escuchó muchas veces “que facían falta 14 votos para sacar os asuntos no pleno, entón veremos cal é a proposta que se fai para poder ter esa maioría, se se quere”.

Lo que está claro para la Marea Atlántica es que la fragmentación del pleno durante el próximo cuatrienio es una realidad y que su partido “ten un peso importante”, en relación a los 25.290 votos y seis concejales que consiguieron el pasado 26 de mayo.

“É un reto a postura que vai manter a próxima alcaldesa con respecto ao resto dos grupos e, en especial, coa Marea e aí van ser determinantes os pasos que se den nos primeiros días. Nós arrastramos durante todo o mandato pasado cousas que pasaron a primeira semana e foi moi difícil levantalo en termos de organización co PSOE; para mín non foi unha experiencia doada pero tamén é certo que nunca se deron as circunstancias para cambiar iso”, manifestó.

Después de su experiencia como alcalde de la ciudad durante estos cuatro años, Ferreiro no se atreve a dar consejos a nadie pero insiste en que si el PSOE quiere gobernar con los nueve concejales que sacó, “será difícil pero é posible”, asegurando que, de haber pactos o apoyos a la investidura de un Gobierno socialista en minoría, lo importante es “saber cales sos as bases para crear esa relación”. “Nós imos estar para sumar”, insistió.

Insistencia “popular” 
Mientras, el PP, a través del concejal electo Antonio Deus, volvió a insistir ayer en que un pacto entre socialistas y populares en la ciudad sería algo bueno para la ciudad y “podría marcar un hito a nivel estatal; no veo por qué no podemos entendernos dejando de lado temas ideológicos, nos unen muchas más cosas de las que nos diferencian”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Yoya Neira, reiteró su rechazo a la oferta del PP, debido a que los programas de ambos partidos son muy diferentes.

Ferreiro anuncia que la Marea no será un impedimento para la investidura de Rey

Te puede interesar