Carmen Machi y Amparo Baró, hija y madre prostitutas en "La puerta abierta"

La actriz Carmen Machi. EFE/Archivo
|

 Carmen Machi y Amparo Baró han empezado esta semana el rodaje de "La puerta abierta", una película de Marina Seresesky, en la que interpretan a una hija y una madre prostitutas, acompañadas en sus desventuras por "Lupita", una transexual a la que da vida el actor Asier Etxeandía.

"Es la vida natural de dos prostitutas, madre e hija, que viven en una corrala. Es una película muy dura pero muy bonita", ha adelantado en una entrevista con EFE Machi (Madrid, 1963).

Es, asegura Machi, "una película 'Agosto'" porque, explica, ella y Baró eran también madre e hija en la obra de teatro que dirigió en diciembre de 2011 en el Centro Dramático Nacional (CDN) Gerardo Vera, y que solo pudo verse durante un mes porque ambas actrices se pusieron enfermas.

Pero es que además, Seresesky, directora, guionista y actriz, interpretaba en "Agosto", para la que se agotaron las entradas horas después de ponerse a la venta, el papel de la india que era la criada de la familia.

En el primer largo de Seresesky, candidata al Goya a mejor cortometraje con La boda en 2012 y Biznaga de Plata en el certamen de Málaga, Machi interpreta a Rosa, prostituta como su madre, Antonia, que ha perdido la cabeza y piensa que es Sara Montiel.

El tono es tragicómico, parecido al de "La boda", que también transcurría en una corrala, "un universo en sí mismo, que poco tiene que ver con cualquier otra forma de vida", se ríe Machi.

Han empezado a rodar esta semana en Madrid y tendrán que hacer "un poquito" de exteriores en la playa: "ha sido difícil de encajar -en principio habían calculado que el rodaje sería para octubre- pero estamos encantadas; es una historia maravillosa", afirma Machi.

La actriz es uno de los "activos" más potentes de la película española revelación de la década, "Ocho apellidos vascos", y participará también en la segunda parte, que tiene previsto empezar su rodaje el próximo mes de abril para estrenarse "casi con seguridad" en el mismo 2015.

Repiten los actores en sus anteriores papeles pero dando el punto de vista de los vascos sobre Cataluña, también con guión de Borja Cobeaga y Diego San José y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

La primera parte de "Ocho apellidos vascos" II transcurrirá en Andalucía, donde justamente se ve el lado contrario de la primera entrega, pero introduciendo "lo catalán".

"Ha sido un fenómeno que aún nadie puede explicarse muy bien. Cada vez que salía una cifra y se publicaba en el grupo de whatsapp que hicimos los de la película nos poníamos como locos y quedábamos para ir a cenar. Hemos engordado todos", bromea de nuevo.

Machi tiene previsto además hacer con el hasta ahora director teatral Miguel del Arco -"La función por hacer"- la película "Las furias", una historia sobre la familia que será su salto a la dirección cinematográfica.

Es una idea del productor Fernando Bovaira -el de Alejandro Amenábar- que tras ver "Veraneantes" le pidió a Del Arco que escribiera "algo" sobre los amigos, pero él prefirió hacerlo sobre la familia y "las furias" que se desatan a veces en ella.

A Del Arco, asegura Machi, le une una relación "muy estrecha y de confianza" y les encanta trabajar juntos, como ya han hecho en "Juicio a una zorra" y harán con "Antígona".

La obra, una adaptación libre del clásico de Sófocles, será estreno absoluto el próximo mes de abril en el teatro de la Abadía, y en ella Del Arco explora sobre "lo horriblemente fácil" que es que el ser humano "quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es".

Carmen Machi y Amparo Baró, hija y madre prostitutas en "La puerta abierta"