El PP y el PSOE insisten en la necesidad de cesar a Varela y Lema

el ideal gallego-2018-10-09-004-54d7db56
|

El pleno dejó claro el pasado 19 de septiembre que el alcalde tenía que depurar responsabilidades políticas por la polémica del programa de compra de pisos y ayer volvió a hacerlo: Xiao Varela y Alberto Lema tienen que ser cesados como principales responsables.

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista presentaron sendas mociones instando al Gobierno local, en concreto a Xulio Ferreiro, a dar cumplimiento al acuerdo que se tomó en el pleno extraordinario sobre los pisos.

“El escándalo de los pisos no tiene precedentes, solo comparable con el dedazo de la cárcel”, comenzó su alegato la portavoz del PP, Rosa Gallego, quien requirió al Gobierno local que haga “autocrítica” y no señale a los funcionarios justificando que fueron “errores humanos”. 

La líder popular destacó que lo decidido por el pleno es “el mandato de la mayoría de los
ciudadanos” y recordó que los dictámenes del Consello Consultivo son “demoledores”.
La portavoz del PP no fue la única que recordó a Xulio Ferreiro que se aprobaron los ceses de ambos concejales debido a lo sucedido con el programa de compra de vivienda.

José Manuel García, portavoz del grupo municipal socialista, detalló cómo la visión de su formación de lo sucedido fue empeorando hasta conocer que Alberto Lema había firmado ante notario la compraventa de los pisos sin que se cumpliese el tiempo necesario para poder recurrir. “Finalmente no teníamos palabras”, dijo.

El socialista reclamó al regidor que “tome medidas políticas con los concejales implicados” e, igual que Gallego, pidió a Ferreiro reflexión sobre lo sucedido. Además, García advirtió de que el asunto “va a empeorar en las próximas semanas” y destacó que era necesario el cumplimiento de lo votado por toda la oposición.

Explicaciones
Ferreiro no fue el encargado de abordar el asunto durante la moción, pero sí lo hizo posteriormente después de una pregunta del grupo municipal socialista acerca del tema. José Manuel Dapena espetó al regidor que es “tiempo de dar explicaciones” y en su respuesta, el alcalde fue tajante al asegurar que “os concelleiros contan coa miña confianza e non van ser relevados das súas funcións”. 

Según Ferreiro, el Gobierno municipal ya dio “cumpridas explicacións”. “Cando se fixo o que se fixo e se tomaron as decisións dos concelleiros había informes que as avalaban”, añadió el regidor.
Durante su intervención, Xulio Ferreiro también destacó que el Gobierno municipal fue el encargado de poner en marcha una revisión de oficio del programa y aprovechó para recordar tanto al Partido Popular como al Partido Socialista que son responsables de los problemas derivados de su gestión en torno a asuntos como Nostián, el Conde de Fenosa o el Ágora.

“Ás veces acertaremos, ás veces non, a honestidade é total e estou convencido de que os meus compañeiros actuaron de boa fe e non intentaron favorecer a ninguén”, terminó.

Por su parte, Alberto Lema, uno de los concejales a los que se reclama que deje su puesto por haber sido el encargado de firmar los contratos de compraventa, justificó durante la respuesta a una pregunta oral del PP que esto se hiciese sin que se respetase el plazo para la presentación de recursos.

El edil detalló que no existía un “requisito de publicidade”, algo que Rosa Gallego rechazó ya que defiende que en las bases se explica que es necesario. 

Sande
El concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento ejerció de defensor de sus compañeros durante las mociones y señaló que en el Gobierno local tienen la “conciencia tranquila” por lo que cree que tanto Lema como Varela “non deben dimitir”.

“Non conseguimos o que pretendíamos e pedíronse desculpas”, señaló el edil, quien añadió ahora que Lema y Varela tienen la encomienda de “traballar máis e mellor” para que los errores no se vuelvan a producir en la siguiente convocatoria del programa. Por el contrario, Rosa Gallego censuró que ambos ediles puedan volver a estar al frente de esta nueva edición de la iniciativa.

El PP y el PSOE insisten en la necesidad de cesar a Varela y Lema