La red de alumbrado público sufre una media de cerca de 22 averías cada día

La red de alumbrado público sufre una media de cerca de 22 averías cada día
el nuevo diseã±o de la pasarela de la estaciã³n de autobuses serã¡ el modelo que se aplicarã¡ quintana

La culpa de la avería que se registró en el alumbrado durante la huelga general del pasado 14 noviembre la tuvo una pila. No fue la única que se produjo durante 2012. El Ayuntamiento contabilizó hasta 8.000 incidencias en el alumbrado público de la ciudad, como consecuencia, según cuentan, de que parte del mismo se ha quedado obsoleto. Para remediarlo, la junta de gobierno dará luz verde hoy a un proyecto, con un coste de 1,6 millones de euros, para iniciar la modernización del sistema eléctrico.

Las obras durarán seis meses y, una vez estén listas, supondrán un ahorro de 300.000 euros al año en la factura, según apuntó ayer el teniente de alcalde Infraestructuras, Martín Fernández Prado. Los trabajos servirán para centralizar los 31 grupos de cuadros de alumbrado público que no disponen de contador –en la ciudad hay 179 que se encuentran en esta situación de un total de 571– en un único centro de mando, de mayores dimensiones y de mayor potencia que el propio contador.

Además de adaptar el sistema a la normativa actual, Fernández Prado destacó ayer que la actuación se completará, dentro del proyecto Smart City, con la implantación de un sistema telemático que servirá para detectar cualquier posible incidencia al instante.

 

pasos peatonales

Además de la mejora del alumbrado público, la junta de gobierno que se celebrará hoy en María Pita –la sesión se tuvo que aplazar un día por la reunión de ayer del alcalde en Santiago por la Fábrica de Armas– dará luz verde también a otro proyecto de Infraestructuras para remodelar 16 pasarelas peatonales.

Los trabajos tendrán un coste de 549.000 euros, y afectarán a los pasos elevados de: la entrada y la salida de la autopista Palavea; Matogrande-Carrefour; Elviña; nuevos juzgados; Barrio de las Flores-Matogrande; Elviña-O Birloque; CHUAC; Materno; Santa María del Mar; Casablanca; Sagrada Familia; Falperra; Santa Margarita y A Sardiñeira.

Fernández Prado explicó que el proyecto busca homogeneizar la imagen de todas las pasarelas, además de reparar los desperfectos detectados durante la realización de un estudio del estado de las mismas.

Serán todas blancas y copiarán el modelo aplicado en el paso de Alfonso Molina que conecta la estación de autobuses con la de San Cristóbal, que se sometió a un lavado de cara a finales de verano.

 

La red de alumbrado público sufre una media de cerca de 22 averías cada día

Te puede interesar