Los casos activos siguen en aumento y se acercan peligrosamente a los 2.000

|

Según los datos proporcionados ayer por el Sergas, el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa sumando contagios y se acerca peligrosamente a los 2.000 casos activos. En total hay 1.831 personas con coronavirus, 135 más que en la jornada anterior y más del doble que había al inicio de Navidad, el día 23 de diciembre.

La incidencia sigue subiendo y ayer se contabilizaron 177 nuevos positivos, seis más que el viernes.En lo que se refiere al uso de PCR, se realizaron 1.395, de las que dieron resultado positivo el 11,2% del total –un porcentaje menor que el día antes–. Enfrente se sitúa el número de curados, que ya llega a 12.871 tras las nuevas 49 altas decretadas.  

Los muertos son ya 327 tras fallecer el sábado una mujer de 96 años que estaba hospitalizada en el HM Modelo-Belén.

Restricciones
Los preocupantes números han llevado a Sanidade a incrementar las restricciones en la urbe, que anteayer “estrenó” las nuevas medidas con el cierre de la hostelería a las 18.00 horas. 

La ciudad fue candidata antes de Navidad a abandonar el cierre perimetral, algo que no acabó dándose y que ahora es algo impensable a la vista de los datos de Sanidade. Además de A Coruña, también incrementan su incidencia acumulada Arteixo –485 por cada 100.000 habitantes–, Culleredo (273), Oleiros (219), Cambre (227), Sada (210), Betanzos (107), Abegondo (370), mientras que baja Carral (571).
Solo hay dos municipios del área coruñesa por debajo del nivel de los 25 casos por cada 100.000 habitantes: Aranga –que llegó a estar bajo vigilancia específica hace unas semanas por su alta incidencia– e Irixoa. En el tramo de 150 a 250 casos se encuentran Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Oza-Cesuras, Curtis, Vilarmaior y Vilasantar, mientras que en el riesgo máximo (+250) están A Coruña, Arteixo, Carral y Abegondo.

Hospitales
La presión hospitalaria se redujo de nuevo ayer ligeramente, con una persona menos ingresada. Así, hay 101 personas en los centros de A Coruña-Cee, de los que 94 están en el Chuac –16 de ellos en la UCI–, dos en el Quirón –uno en críticos–, otros dos en el Modelo –uno en la UCI– y tres en Cee.

Por último, en las residencias de mayores hay un trabajador contagiado más, concretamente en Padre Rubinos (A Coruña). Así, el total asciende a seis usuarios y diez empleados de centros de mayores y de atención a la discapacidad.

Hay seis residentes con coronavirus en Santa Teresa Jornet, donde también hay un empleado enfermo. Hay otro en Remanso, el de Padre Rubinos, uno más en Caser A Zapateira (Culleredo), otro en Ballesol, otro en la residencia oleirense y uno más en Domusvi de Oleiros. Pai Menni (Betanzos) se anota uno y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña suma dos.

Los casos activos siguen en aumento y se acercan peligrosamente a los 2.000