El alcalde de Tui critica la falta de ayuda del Gobierno en el desalojo de la pirotecnia

El alcalde de Tui critica la  falta de ayuda del Gobierno  en el desalojo de la pirotecnia
Carlos Vázquez Padín acompaña a la Policía Local en el precintado las instalaciones de la pirotecnia La Gallega | aec

El gobierno municipal de Tui emitió un comunicado en el que lamenta la “falta de colaboración” de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con el Ayuntamiento de esta localidad en el desalojo de la pirotecnia La Gallega, cuyo responsable está siendo investigado por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la parroquia de Paramos –y que causó dos muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales–.
El ayuntamiento señaló que, aunque le corresponde ejecutar la sentencia judicial que obliga a desalojar y cerrar esas instalaciones, las autorizaciones para trasladar o depositar material explosivo son competencia de la Subdelegación.
A ese respecto, recordó que fue la propia Subdelegación la que depositó en la pirotecnia de Baldráns el material localizado días después de la explosión en dos “zulos” de la zona.
No obstante, fuentes municipales precisaron que, hasta el día de hoy, no se tuvo conocimiento formal “ni de que se había ordenado el depósito del material encontrado en los zulos, ni de que el juzgado había ordenado a la Subdelegación la retirada de ese material”.

Coordinación
Para el gobierno de Tui es “inadmisible” que el Ayuntamiento no disponga de esa información, teniendo en cuenta que el pasado 3 de octubre un técnico municipal se presentó en las dependencias de la Subdelegación en Pontevedra para abordar la “coordinación” entre administraciones. Asimismo, este técnico solicitó una reunión con la secretaria general de dicha Subdelegación, sin haber obtenido respuesta a dicha petición.
Así las cosas, advirtieron de que es “muy preocupante” que “recaiga en el municipio la presión por la inejecución de la resolución judicial”, cuando hay otra administración “también responsable de ejecutar actuaciones relacionadas con el desalojo del material” y que “no colabora ni suministra información alguna”.
Finalmente, el gobierno municipal de Tui anunció que pondrá esta situación de “falta de colaboración” en conocimiento del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pontevedra “a los efectos que procedan y, sobre todo, cumpliendo con las obligaciones municipales en ejecución de sentencia”.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno respondió a las “acusaciones” alegando que no tiene “ninguna orden de la Justicia para proceder a la eliminación de los materiales explosivos que fueron decomisados por la Guardia Civil tras la explosión del almacén ilegal de Paramos”.
Así, recordó que ese material está depositado en las instalaciones de la pirotecnia La Gallega, “que reúnen todas las condiciones de seguridad”, desde el momento de su incautación por orden judicial. l

El alcalde de Tui critica la falta de ayuda del Gobierno en el desalojo de la pirotecnia

Te puede interesar