“¿Por qué tienen un ‘cerdo’ encima todas las iglesias que se levantan en Betanzos?”

E

¿Cómo es el Globo de San Roque? ¿Por qué tienen un “cerdo” encima todas las iglesias de Betanzos? Las preguntas de los visitantes son tan impredecibles como incontestables a veces, pero forman parte del día a día del punto de información turística del Archivo-Liceo. El Globo de San Roque es de papel, mide 25 metros de alto y 50 de circunferencia... y los “cerdos” de las iglesias non son tales, sino que se confunden con el oso y el jabalí, símbolos de la Casa de Andrade.

La única extranjera, una francesa de borgoña, sorprendida con el globo

En la primera de las rutas guidas que organiza el Ayuntamiento de Betanzos participan catorce personas, seis brigantinos, siete coruñeses y una francesa de Borgoña. Una hora y media por las calles del casco histórico, desde O Campo hasta A Fonte de Unta, tras recorrer O Castro, Santiago, Santa María y San Francisco, bordear A Cerca hasta A Ponte Vella y As Monxas. Un secreto tras otro que va desvelando la responsable técnica del departamento, Elena Carro.

Los de A Coruña se quedan con la guerra abierta entre su puerto y el de Betanzos, que aunque ahora se antoja imposible se prolongó varios siglos “hasta que esta ría dejó de ser navegable”, explica Carro. La francesa de Borgoña, boquiabierta con las explicaciones sobre la elevación del globo desde la Torre de Santo Domingo. Entre los betanceiros, menos descubrimientos, pero las mejores sensaciones al conocer de la mano de un experto “singularidades menos visibles” de su ciudad, como el calendario agrícola de Santa María do Azougue.

Solo al final del recorrido, el grupo de coruñeses apunta, sin querer, a donde más duele: ¿Cuál es la Casa Gótica?”. Sin comentarios, aunque las vallas hablan por sí solas frente al arco medieval de A Ponte Vella.

Las rutas se retoman hoy sábado, con el triple de participantes “confirmados”, explicaron desde la Concejalía de Turismo, que dirige María Barral. Vendrán de A Coruña, de Cambre y de Miño. También, curiosos ellos, los habrá de Betanzos.

“¿Por qué tienen un ‘cerdo’ encima todas las iglesias que se levantan en Betanzos?”

Te puede interesar