La Policía Local impuso más de 140 multas de tráfico al día el año pasado

La Policía Local impuso más de 140 multas de tráfico al día el año pasado
14 mayo 2018 p..gina 21.A Coru..a.- Agentes de la Polic..a Local sancionaron a los coches estacionados en la zona semipeatonal de San Andr..s

Cuando se trata de multas, es difícil acertar, como reconocen los propios policías locales. Si no se imponen las suficientes, los vecinos se quejan de que sus calles se ven invadidas por la doble fila, los conductores de autobús protestan porque no pueden aparcar debidamente, e incluso los repartidores critican la ocupación de las zonas de carga y descarga. El alcalde, Xulio Ferreiro, recibe frecuentes quejas por ese motivo. Por otro lado, los sancionados siempre consideran que sufren un acoso excesivo cuando solo tratan de desenvolverse en una ciudad congestionada. De cualquier manera, el año pasado la Policía Local impuso más de 51.000 multas de tráfico, más de 140 al día, lo que parece una cifra respetable.

Es más: se trata de la cifra más alta de la que se tiene constancia en los últimos diez años, según las estadísticas municipales, si descontamos 2017, en el que las cifras se dispararon debido a la aparición de las cámaras de la avenida de La Marina, que multan a todos los vehículos privados que transitan más allá del edificio de la Autoridad Portuaria, por donde solo está permitido el transporte público y otros vehículos con permiso. En 2017, y debido a esa anomalía, el número de sanciones superó las 70.000.

Pero aún así, es notable cómo ha evolucionado el numero de sanciones de tráfico impuestas por la Policía Local durante el actual mandato: en 2016 había llegado a su punto más bajo desde 2008, con poco más de 28.000 multas de tráfico, para desde entonces, mantenerse con las cifras más altas de toda esta serie histórica.

Ayudas a la movilidad
La gran mayoría de estas multas (el 97%) fueron tramitadas por el propio Ayuntamiento y el resto, por la DGT. La razón es que la mayoría se agrupan bajo el epígrafe de “ayudas a la movilidad” –y no a delitos contra la seguridad vial, como conducir bajo los efectos del alcohol– como por ejemplo circular sin la ITV (que es la más corriente).


De este capítulo, el de ayuda a la movilidad, la mitad de las sanciones correspondería a “no obedecer una señal de entrada prohibida” que incumbe a las cámaras de La Marina. Restando es más de 29.800 sanciones para 2018, una cifra muy semejante a la de 2016 y 2015 y también 2017, el año más afectado por las sanciones de La Marina. Mientras que la media del anterior mandato (el del popular Carlos Negreira) fue de más de 41.000, una cifra muy semejante a la de bipartito encabezado por el socialista Javier Losada, así que podría decirse que el número de sanciones cayó casi un 28%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mandato de Ferreiro comenzó a mediados de 2015.

Cambios de movilidad

Durante este mandato de la Marea Atlántica se han vivido cambios muy importantes en la movilidad de la ciudad, como la apertura del túnel de La Marina, el cambio de la concesión de la ORA, la peatonalización de la Ciudad Vieja o el cierre al tráfico de la avenida de La Marina que han afectado profundamente a la forma de desplazarse de los vecinos. Todos son proyectos que venían de atrás, de anteriores corporaciones municipales, y que la Marea Atlántica ejecutó o modificó en mayor o menor medida.

Por su parte, el partido de Ferreiro también ha adoptado algunas medidas, siempre tendentes a favorecer el transporte público, por considerarlo más sostenible. El ejemplo más claro es el carril bici. Pero también le ha tocado lidiar con una etapa de expansión económica que ha venido acompañada de un incremento en el parque móvil coruñés, así numerosos desplazamientos entre la ciudad y el área metropolitana. Casi 60.000 vehículos entran y salen diariamente en una ciudad en la que el aparcamiento ha ido desapareciendo.

La Policía Local impuso más de 140 multas de tráfico al día el año pasado

Te puede interesar