Oleiros-García Seoane exige a Portos que repare “e non só parchee” el muelle de Santa Cruz

El Ideal Gallego-2011-07-07-019-0076227d

  redacción > oleiros

   El accidente que se produjo el martes en el muelle del puerto de Santa Cruz ha reabierto un viejo enfrentamiento entre el Ayuntamiento y Portos de Galicia, ya que se produjo en el mismo lugar donde, hace ahora un año, el consistorio advertía de un “grave risco” para vehículos y viandantes, siendo éstos en verano un número elevado por la frecuencia de bañistas y gente que transita la zona para pasear.


Ahora el alcalde, Ángel García Seoane, recuerda la solución que entonces se adoptó por parte del ente autonómico y que no convenció en absoluto a los responsables municipales para exigir, una vez más, “que se repare o peirao, e non só se parchee” como asegura que se hizo un año atrás.
Asimismo, el regidor calificó de “denigrante” que Portos busque culpables en el accidente del martes, en el que un camión del servicio municipal quedó atrapado en un agujero de varios metros de profundidad durante alrededor de seis horas.
En este sentido, desde la entidad presidida por José Manuel Álvarez-Campana aseguraron el propio día del accidente que el camión no circulaba por un lugar autorizado para dicho tránsito, obviando de esta manera un cartel que “indica claramente” esta instrucción, como recordaron ayer.
En cambio, García Seoane no lo ve de la misma manera y avisó de que “nin Álvarez-Campana nin ninguén van dicir por dónde teñen que pasar os camións”, al tiempo que se mostró rotundo a la hora de asegurar que “ninguén vai prohibir a circulación polo municipio de Oleiros”.

Inicio de los trabajos > Portos de Galicia inició ayer los trabajos en el muelle con el fin de restablecer cuanto antes la actividad en el mismo.
La actuación comenzó por la mañana y se trabajaba ya en la limpieza de la fosa creada por el hundimiento. Un agujero que, indicaron, posteriormente se rellenará con grava.
Además, se reforzará el muro actual con otro de hormigón adosado por el interior. Finalmente, se cubrirá la zona reparada con una placa también de hormigón, sobre la que se recolocará el pavimento de granito recuperado y aportando la cantidad que sea necesaria para completar toda la superficie dañada.
Desde el ente público están igualmente elaborando un informe sobre el alcance de los desperfectos, la afectación del socavón a la estabilidad del muelle y su estado actual, para lo que se desarrollarán análisis geofísicos que permitirán detectar otros posibles daños que se hayan podido producir por la erosión del mar.
Por último, Portos recordó que ya ha incoado el expediente informativo que servirá para definir las responsabilidades sobre el accidente.

PSOE > Por su parte, el grupo municipal socialista exigió también ayer a Portos de Galicia la “urgente reparación estructural” del muelle del puerto de Santa Cruz.
“Dada la importancia del problema, es necesario realizar un estudio geotécnico para garantizar que se dé una solución técnica y, sobre todo, segura a este problema”, afirmó el portavoz socialista, Luis Vázquez, quien añadió que el hundimiento del camión “solo puso en evidencia” la situación en la que ya se encontraba esta zona portuaria.
Vázquez fue más allá y afirmó que, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, “pudo causar víctimas mortales entre el personal municipal e, incluso, entre los usuarios, ya que es una zona muy transitada por bañistas, vecinos y turistas que pasean por este espacio de uso público a diario”. Para terminar, el portavoz del PSOE se expresó en términos parecidos a los del alcalde, ya que afirmó que “la solución no pasa por poner maquillaje para tapar las grietas con cemento”, sino que, como reiteró, “es necesaria una solución técnica y segura”.

 

Oleiros-García Seoane exige a Portos que repare “e non só parchee” el muelle de Santa Cruz

Te puede interesar