Sada asumirá el mantenimiento del centro escolar de O Mosteirón

Sada asumirá  el mantenimiento del centro escolar  de O Mosteirón
24 junio 2009 página 17 / 29 septiembre 2012 página 22 Sada.- El humo de una quema ilegal en Mosteirón obliga a evacuar a 200 niños de un colegio Foto horizontal

El Ayuntamiento de Sada asumirá el mantenimiento de O Mosteirón. El Consello Consultivo de Galicia, al que acudió el Gobierno local con la intención de solventar la complicada situación que el centro arrastra desde hace casi diez años, ha dado luz verde al Consistorio para asumir los gastos del colegio, unos 30.000 euros anuales, según la Concejalía de Educación. “Dábanos igual a forma de solucionar legalmente o problema  para desenquistar este asunto”, explicó la edil Raquel Bolaño. “Priorizamos as necesidades da comunidade escolar por iso de forma unilateral o Concello de Sada buscou a vía do Consello Consultivo de Galicia”, explicó.
Por este motivo, aunque este organismo hubiese determinado que la competencia era de la Xunta, el Ayuntamiento estaba dispuesto a ocuparse del mantenimiento. “Seguiríamos co expediente de competencias impropias que xa tiñamos aberto e asumiríamos nós o custo do mantemento”, aseguró el alcalde, Benito Portela. 
El CEIP de O Mosteirón existe como tal desde 2008, cuando el que hasta entonces era un Centro Público Integrado (CPI) se segregó dando paso a los actuales colegio e instituto de O Mosteirón. Las instalaciones llevan un decenio transferidas a la Consellería de Educación de la Xunta, pero en este tiempo han sido las arcas del centro público las que asumieron las facturas que hasta 2006 asumió el Instituto Social de la Marina (ISM).
Hace un año que Raquel Bolaño advirtió de la  “insuficiencia das achegas, que puntualmente fai a consellería, para sufragar o mantemento da prestación de servizos e subministracións básicas necesarios para un correcto funcionamento do centro” y, con la intención de atender una demanda histórica de la comunidad escolar –que hace frente a unos gastos que deberían costearse con fondos públicos– el Gobierno de Portela abrió un expediente para hacerse cargo del mantenimiento del centro a condición de que non se puxese en risco a sustentabilidade financeira de Sada”. Pero, de acuerdo con las indicaciones del secretario municipal, para ordenar el proceso se hizo necesario “demostrar que non existe duplicidade” y presentar un informe de Hacienda. Sada completó los trámites y los remitió a la Xunta, que contestó “que non é a nosa competencia” pero rechazó asumirla como propia, de ahí la decisión de acudir al Consultivo de Galicia. Tanto Bolaño como Portela celebraron que este dieran solución a O Mosteirón. n

Sada asumirá el mantenimiento del centro escolar de O Mosteirón

Te puede interesar