Vence acusa a la Xunta de “cómplice de la extorsión” a los ganaderos

Copia de El Ideal Gallego-2015-05-03-026-15fcd147
|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acusó ayer a la Xunta de ser “cómplice de la extorsión” de la industria a los productores de leche en Galicia, que tiene al sector “al borde del colapso”.
En un acto en Lalín con ganaderos sobre la situación del sector lácteo tras la desaparición del sistema de cuotas, Vence pidió la “intervención inmediata” del Gobierno para garantizar precios justos que eviten la desaparición, ha dicho, de un sector “básico” para la comunidad.
El líder nacionalista lamentó en este sentido el “cinismo” de los alcaldes del PP en el rural porque “posan en fotos” al lado de los productores mientras “permiten el abandono de su partido”, informaron fuentes del BNG.

catástrofe
“El sector está en una situación alarmante y al borde de la catástrofe por los precios que impone la industria, con la autorización y con la complicidad de la Xunta y del Gobierno central”, sostuvo Vence, quien advirtió de la situación que “condena al sector a su desaparición con un proceso de reconversión de las 9.000 explotaciones ante el poder absoluto de la industria.
En este sentido, el portavoz nacional del Bloque abogó por implementar medidas por parte de la Xunta “para impedir el atropello de las industrias a los productores, impidiendo contratos abusivos y controlando las situaciones de abuso”, y reclamó la apertura de un “nuevo proceso de negociación creando una interprofesional láctea que permita un marco estable e igual entre todas las partes”.

regulación
Asimismo, demandó a la Xunta una “regulación muy clara de la cadena de distribución para impedir esa extorsión a través de precios que arruinan al sector”.
“No podemos entender esta actitud pasiva de la Xunta y del PP dejando que la industria estrangule al sector productor y solo es comprensible de un partido traidor a los intereses de un sector que es básico para el futuro de Galicia”, manifestó.
Vence recriminó también la “actitud farisea” de los alcaldes del PP en el rural, que “no hacen nada para que su partido actúe a favor de los intereses de los productores”, abundó.
La Xunta hizo el viernes un llamamiento a las organizaciones de productores lácteos para que “centren sus esfuerzos en defender los intereses del sector agrupándolo y desarrollando su cometido principal, que es el de sentarse a negociar con la industria desde una posición de unión y fortaleza”.
“Una posición que se aleja bastante de lo que está haciendo ahora mismo y que puede ser aprovechada por la competencia en beneficio propio y en detrimento del sector gallego”,  dijo.

Vence acusa a la Xunta de “cómplice de la extorsión” a los ganaderos