Sada aumenta el presupuesto en seguridad hasta casi 900.000 euros

24 julio 2015 / 03 octubre 2015 página 17 Sada.- El pleno municipal extraordinario solicitado por el Partido Popular, acaba con un no rotundo a su prouesta para comprar el derecho de superficie del hotel Sada Marina
|

A tenor de lo vivido en la comisión informativa del pasado lunes, previa al pleno de esta tarde, Sada aprobará los presupuestos municipales y contará por tanto con el tan ansiado capítulo de inversiones del que le ha privado, durante los dos últimos años, el hecho de trabajar con las cuentas prorrogadas desde el ejercicio 2013.
Aunque el voto del grupo municipal del PP no se conocerá hasta la celebración de dicha sesión, ya que en la comisión no dijeron ni que sí ni que no, el voto favorable del PDSP –como así lo adelantó el lunes– le llegará al Gobierno local para sacar adelante este punto.
El Ejecutivo presidido por Benito Portela ha ido anunciando diversas partidas en las diferentes concejalías en los últimos días. Así, los presupuestos en Obras y Servicios, Promoción Económica, Educación, Deportes han ido dejando clara cuál es la línea que llevará el Gobierno local este año y que responde al acuerdo al que llegaron el pasado verano Sadamaioría, PSOE y BNG. 
Otras de las partidas que hasta ahora no habían trascendido son por ejemplo las de Seguridad o las actuaciones relacionadas con la protección y promoción social.
El primero de ellos, la Seguridad y Orden Público, cuenta para este año con una cantidad de 873.500 euros, que como señalan fuentes municipales, se incrementa respecto a 2013. 
Un presupuesto que, además de las labores habituales, estará también encaminado a paliar una situación que preocupa, y mucho, a los vecinos, como son los robos en viviendas. Del mismo modo, se prevé en el documento la creación de dos puestos de segunda actividad para los agentes de la Policía Local.
En cuanto a la protección y promoción Social, Sada destinará durante este ejercicio más de un millón (1.181.354 euros). El departamento de Bienestar es uno de los que recibirán además más ayudas de otras administraciones. En concreto, de la Diputación y de la Xunta para la dependencia y los servicios sociales. 

coordinador
Una de las actuaciones que parecía obvia era la amortización de la plaza de coordinador, creada por el exalcalde Ernesto Anido y muy criticada por los partidos hoy en el Gobierno local.
Además, en lo que respecta a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se recuperará la plaza de arquitecto y se reducirán los gastos en técnicos urbanísticos. También está previsto incrementar el gasto destinado a medio ambiente y en el mantenimiento de las carreteras urbanas.
“Os orzamentos reflexan unha forma de facer política enfocada á xente, as súas demandas e un sentir común de primar as necesidades sociais, educacionais e de emprego nos orzamentos municipais”, señaló Portela.
Por último, el alcalde subrayó que estos presupuestos, los primeros con él al frente del consistorio, “cumpren os obxectivos de estabilidade orzamentaria”, así como el nivel de endeudamiento. En este sentido, matizó “o estado de gastos supera lixeiramente o límite da regra de gasto”, pero en la liquidación se verificará su cumplimiento y la ejecución presupuestaria “terá en conta esa circunstancia”, señaló.

Sada aumenta el presupuesto en seguridad hasta casi 900.000 euros