La Fundación Franco sostiene que su gestión del pazo de Meirás potenciará el interés del turismo por Galicia

La fundación asumió la administración de las visitas al pazo de Meirás | archivo ec
|

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) considera que el hecho de que sea la encargada de la gestión de las visitas al pazo de Meirás es una oportunidad para “potenciar el turismo a Galicia”. La entidad señala que recibió como “un honor” el encargo de la duquesa de Franco, Carmen Franco Polo.
“Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo”, indicó la FNFF tras las críticas del BNG, En Marea, el PSOE y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH).
Para la organización, con sede en Madrid, la izquierda, a la que acusan de continuar “instalada en el guerracivilismo”, carece de argumentos para oponerse a la gestión de las visitas del pazo de Meirás”. En cualquier caso, la intención de nacionalistas y socialistas “no es ni la Fundación Franco ni el pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si no cumple la ley, es fascista”, mantiene la entidad, cuya presidencia honorífica ocupa –precisamente– Carmen Franco Polo.
La institución, que se declara de carácter “cultural”, se inclina por la teoría de la “donación mediante suscripción pública” para explicar el origen de la propiedad y, apunta que ese “generoso donativo” posibilitó que Galicia contase “con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso”, por lo que ensalza el papel de la Diputación de A Coruña.

Reacciones
Para la Fundación Franco, la institución provincial, como responsable de la entrega, “no fue solo generosa, sino inteligente”, pues añadió “un importantísimo patrimonio cultural” a la provincia, más aún cuando “el pazo de Meirás es la residencia no oficial más importante en la que vivió Francisco Franco, y está lleno de recuerdos de su vida y de su obra”, y As Torres son actualmente “uno de los lugares emblemáticos de Galicia y sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II”.
Las reacciones al comunicado de la FNFF no se hicieron esperar y, a las pocas horas, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña apremió al Parlamento de Galicia –“como órgano máximo de la expresión de voluntad del pueblo”– a condenar de manera firme “el negacionismo de los Franco”, al tiempo que solicitó “el amparo de las instituciones democráticas del país” frente al “negacionismo que protege los ilegítimos intereses de la familia Franco en Meirás”.
En un comunicado, la CRMH sostiene que el escrito de la Fundación Franco “repite las mentiras del relato totalitario del golpe de Estado del 36 respecto a lo que fue el expolio de Meirás”.
En este sentido, apela a las instituciones y fuerzas políticas “a abandonar la ambigüedad y los miedos para que elaboren leyes que garanticen la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, a la vez que “paren los pies al negacionismo” de los Franco.
El PSdeG preguntará a la Xunta “se ten a vontade política de evitar esta situación”, en la que advierte “unha provocación” por parte de los Franco, además de una burla a las víctimas de la dictadura utilizando como medio Meirás.

La Fundación Franco sostiene que su gestión del pazo de Meirás potenciará el interés del turismo por Galicia