El Gobierno buscará un acuerdo con las comunidades y ayuntamientos para paliar daños

El Gobierno buscará un acuerdo con las comunidades y ayuntamientos para paliar daños
Una ola rompe en el faro de la Isla de Mouro, frente a la Península de la Magdalena (Santander). EFE/Archivo

El Gobierno central hará una valoración definitiva de los daños ocasionados por el temporal cuando "acabe" el mal tiempo y buscará un acuerdo con las comunidades autonómicas y los ayuntamientos para sufragar los gastos, según ha informado hoy el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz.

Un "grupo de trabajo" está analizando las estimaciones de daños elaboradas por los gobiernos autonómicos pero la "valoración definitiva se hará cuando acabe el fenómeno" atmosférico y a partir de ese momento "se arbitrarán" los mecanismos necesarios, ha afirmado.

En declaraciones a los medios en el paseo marítimo del Muro de San Lorenzo, en Gijón, donde ha acudido para comprobar los daños del temporal, Díaz ha apuntado que por el momento la Administración Central no prevé establecer una línea específica de ayudas, como ha reclamado el Gobierno de Asturias.

El director de Protección Civil ha considerado necesario llegar a un acuerdo entre las administraciones para sufragar los gastos de reparación de la costa.

El Gobierno de Asturias ha estimado en más de 10 millones de euros los daños causados por el temporal, de los cuales 2 millones corresponderían a las playas, muchas de las cuales han perdido importantes cantidades de arena.

Díaz ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado en 3,5 millones de euros el coste de la recuperación de la arena que se ha tragado el mar en la costa norte española.

Por su parte, el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, que ha acompañado a Díaz en su visita a Gijón, ha dicho que "en ningún caso" los daños en las playas asturianas "serán inferiores a los 2 millones de euros".

Martínez ha reiterado la "necesidad" de que el Gobierno central establezca una línea específica de ayudas al considerar que la situación "es de emergencia".

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha destacado la importancia de la "colaboración institucional" para afrontar las consecuencias del temporal.

El Gobierno buscará un acuerdo con las comunidades y ayuntamientos para paliar daños

Te puede interesar