El 66% de las familias continúan en el poblado de A Pasaxe después de dos años

El 66% de las familias continúan en el poblado de A Pasaxe después de dos años
El Ayuntamiento limpió gran parte de la superficie del poblado de las toneladas de basura que la cubría | patricia g. fraga

El mes de agosto conlleva un parón en la actividad pública, y en ninguna parte esta calma se deja ver con más claridad que en el poblado de A Pasaxe. Algo más de un año después de la demolición de diecisiete chabolas, lo que marcó un hito en la historia de este núcleo de infraviviendas que se levantó junto a la nave de La Toja, los esfuerzos de la Concejalía de Servicios Sociales parecen estar avanzando lentamente. En realidad, el proceso de realojo, denominado plan municipal de Acceso al Hábitat Digno comenzó en el verano de 2016. En todo ese tiempo, se ha conseguido realojar a trece familias o, como prefiere denominarlo el Gobierno local, “achegou solucións habitacionais para un total de trece unidades de convivencia”. Es decir que, según las cifras estadísticas presentadas por el Ayuntamiento, tras dos años de trabajo aún permanecen allí el 66%.
Más oscuro resulta el Gobierno local a la hora de presentar datos sobre la inserción sociolaboral de las personas realojadas. A finales del mes pasado, durante una presentación del nuevo modelo descentralizado de Servicios Sociales que se pondrá en marcha en septiembre, salieron a relucir numerosas cifras que detallaban el progreso del Gobierno de la Marea Atlántica en ese campo, pero ninguna en referencia al chabolismo. “Seguimos traballando co noso traballo silencioso. O realoxo do Pasaxe preferimos no dar demasiada información porque é un asalto sensible”, se limitó a señalar la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán cuando se le preguntó. En concreto, respecto a la integración laboral, uno de los objetivos más difícil de alcanzar, Cameán insistió en que “cada persoa que é realoxada está cumplindo e levando a cabo un proxecto de intervención social”.
Recordó que existe un equipo de trabajadores sociales y técnicos que lleva a cabo un acuerdo de inclusión social con los chabolistas. “Eses acordos se están cumprindo pero, evidentemente, todas esas personas realoxadas non teñen traballo pero están levando a cabo as accións precisas para chegar ata alí”, reconoció Cameán, que no pudo ofrecer una cifra aproximada de cuántas de las familias realojadas cuentan con un trabajo para sostenerse aunque el alcalde, Xulio Ferreiro, puntualizó que “algunhas xa tiña traballo antes de irse de alí”.
Como antes
“Lamentable, siguen haciendo lo que se hacía antes y se obtendrán los mismos resultado”, denuncian fuentes cercanas al poblado, que afirman que no existe ninguna diferencia entre la política social que se llevaba a cabo durante el mandato del PP y la de la Marea Atlántica.
Hay que señalar que durante el mandato de Carlos Negreira también se marcharon del poblado un número similar de ”unidades de convivencia”. A día de hoy, dichas personas siguen sin ser económica independientes aunque muchas ya no perciben ayudas del plan de alquiler municipal. l

El 66% de las familias continúan en el poblado de A Pasaxe después de dos años

Te puede interesar