SADA - La Fundación Amancio Ortega financia un proyecto en Aspace para prevenir la dependencia

El Ideal Gallego-2016-01-29-016-893b6ad4
|

Un Centro de Formación para la prevención de la dependencia. Así se presentó ayer este nuevo proyecto del que se beneficiarán los usuarios de las instalaciones que Aspace tiene en Sada y cuya puesta en marcha estará financiada por la Fundación Amancio Ortega tras el acuerdo alcanzado por ambas entidades.
El objetivo pasa por familiarizar a los usuarios de Aspace con las nuevas tecnologías. Es decir, que entren en contacto con ellas desde el inicio de su etapa escolar y que puedan ir experimentando un aprendizaje más eficaz y dirigido al fomento de la autonomía de todos ellos de cara a sus actividades como adultos.
Este espacio, cuyas obras físicas también son financiadas por la citada Fundación, cuenta con dispositivos tecnológicos como pizarras interactivas, ordenadores, brazos articulados, controladores de mirada, proyectores o software diseñado para personas con dificultades motoras. 
Una serie de productos que ayudarán a estimular los sentidos y favorecerán la participación de los usuarios en las diferentes actividades de grupo que se organicen, tal y como adelantaron ambas entidades en un comunicado conjunto. 
Las dos estuvieron representadas en el acto de ayer con el director gerente de Aspace, Eulogio López, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega. Asimismo, en la presentación participaron los propios usuarios del centro y su equipo de profesionales.

vivienda piloto
Dentro del mismo proyecto de colaboración hecho público ayer, Aspace ha creado, en su centro residencial,  una vivienda piloto domotizada, que servirá para llevar a cabo el entrenamiento de los usuarios adultos en el uso de la tecnología en el hogar para que aprendan a gestionar sus necesidades.
Esta vivienda piloto tiene una superficie de 56 metros cuadrados que están distribuidos entre dos áreas: cocina-salón y dormitorio-aseo. Un espacio que está, señala Aspace, totalmente equipado con los electrodomésticos adaptados, así como sistemas de control remoto del entorno –persianas, luces o puertas–, un baño accesible y una cama motorizada, entre otras cosas. 
Por otra parte, se ha creado también un local social, un espacio en el que se incluye una recepción, una cafetería y un punto de encuentro para las familias que estará atendido por los usuarios de Aspace y que tiene el objetivo de fomentar sus habilidades de comunicación y favorecer las relaciones interpersonales.

SADA - La Fundación Amancio Ortega financia un proyecto en Aspace para prevenir la dependencia