El BNG protesta por la citación como testigos de dos de sus dirigentes

|

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) vincula la citación a declarar en calidad de testigos a dos de sus dirigentes políticos ante la Audiencia Nacional el 14 de diciembre, en mitad de la campaña electoral, con “una evidente intención de perjudicar” electoralmente el 20 de diciembre al nacionalismo y a la candidatura Nós –coalición en la que concurre esta organización–. En este sentido, advirtió de que “no cree en las casualidades” de este “tribunal de excepción”, pero agregó que “pincha en hueso”.
Concretamente, y en calidad de testigos, han sido citados el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira, quien compareció en rueda de prensa ayer para mostrar la “sorpresa, perplejidad, estupefacción e indignación” por esta actuación judicial, llevada a cabo por el juez Eloy Velasco, y que ha tildado de “algo francamente insólito”.

Causa Galiza
La citación fue recibida el día 20 de noviembre para testificar en la instrucción 120/2015, un proceso de diligencias previas por las que fueron detenidos varios miembros de Causa Galiza, organización que fue ilegalizada. El pasado 2 de noviembre el juez Velasco tomó declaración a ocho arrestados en el marco de la operación “Jaro”, que quedaron libres con cargos.
Tras recibir la notificación, en la que figuran con nombres y apellidos (aunque no su cargo en la organización), pidieron información sobre la razón de esta citación en una “data llamativa” como es “en mitad” de la campaña electoral y a “seis días” de la cita con las urnas. “Sorpresa y extrañeza”, dijo Lobeira, al respecto de “cuál puede ser la relación ni como personas ni como organización política” con esta instrucción judicial, que por el momento, agregó, desconocen.
En clave de “broma”, Lobeira manifestó que pensó en pedir el “aplazamiento” de la citación al 28 de diciembre, porque “sería lo más apropiado teniendo en cuenta el alcance de este disparate”. Por lo demás, dijo que “no tiene ninguna información más” del juez y, al respecto de si el Bloque tuvo algún contacto con Causa Galiza, Bieito Lobeira contestó que la formación a la que pertenece “ha tenido relación con todas las organizaciones políticas legales y democráticas que operan en este país”, pero entiende que “eso no es motivo” para una actuación de este tipo.
Sobre si entiende que esta citación puede radicar en pinchazos telefónicos, el dirigente nacionalista contestó que en la citación “hay una motivación estrictamente política”.

El BNG protesta por la citación como testigos de dos de sus dirigentes