Reportaje | La música tradicional se aúpa en un parque experto en empanadas

Reportaje | La música tradicional se aúpa en un parque experto  en empanadas
El Ideal Gallego-2018-08-26-012-72bc5735

Susana Seivane acostumbra a decir que no hay fiesta “rachada” sin que suene la muiñeira de Chantada. Tampoco fiestas de agosto sin que se peregrine al parque de Santa Margarita, donde, en las últimas ediciones, no solo es una sino dos las jornadas de romería con la música tradicional como telón de fondo aquí y sobre el asfalto. Ayer, el programa se fue primero a buscar adeptos al baile a las plazas. En la de Vigo y la de Galicia, actuaron Donaire y Aturuxo y en la de Lugo, los pequeños coquetearon con juguetes sonoros o combinaron polainas con pantalón en mariquitas inspiradas en los trajes tradicionales. 
Además, viajaron sin saberlo al origen en una danza de palos o en otra de cintas y a ritmo de panaderas, el ocaso de la tarde llevó a los amantes del folk a territorio amigo, Santa Margarita, que preparó un potaje de grupos para pasadas las ocho. Los primeros en salir fueron Dúbidadúo Trío Band, que hicieron sonar sus acordeones y percusión y dieron paso a Os Melidaos, seis gaiteiros y una gaiteira, presentando parte de su repertorio, concentrado en tres discos “Que ben baila, que ben baila”, “Axudádeme a cantar” y “Festa na Codeseira”. 
El plato fuerte vino con Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, que aparcaron con el disco “Noró” en casa, en el mismo sitio donde el de Eirís acudía con sus abuelos, cargados de empanadas. Por eso, la de ayer fue una cita muy especial porque no solo tocó temas que salen del fondo de las aldeas, no tanto del folclore de principios del siglo XX. Además, lo hizo en un lugar que fue vínculo de los coruñeses con sus orígenes. 
Díaz contaba hace dos días que el repertorio que desplegaron en el anfiteatro tiene también de Sanabria, “terras mestas nas que hai unha forma de facer diferente” y con saborcillo zamorano, Díaz y los suyos trajeron lo arcaico, pero dado la vuelta. En un fin de fiesta que enganchará con la jornada grande de la romería. Hasta allí se desplazarán hoy con la comida a cuestas muchos vecinos, que tendrán a la Banda a las 12.00 horas y a Xacarandaina, a las 13.30 horas. Ya por la tarde, actuarán a las 17.30 horas un grupo de gaitas y baile participativo. Samarúas, que ya tocaron el año pasado, colocarán en escena a la Costa da Morte. A ella acuden para inspirarse, recuperando cantares de antes y de ella son varios de los que tocan gaita, pandereta, acordeón, violín, guitarra y batería. SondeSeu pondrá a funcionar todo su arsenal de instrumentos a las 21.30 horas y Galicia se hermanará con Asturias, con Portugal y Castilla y León. Mientras, Santa Margarita pondrá las perdices. l

Reportaje | La música tradicional se aúpa en un parque experto en empanadas

Te puede interesar