El secretario de Seguridad dará el miércoles en el Congreso más datos de Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE
|

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya ha pedido comparecer en el Congreso para ofrecer más informes de la tragedia de Ceuta que costó la vida a 15 subsaharianos y que esa intervención será previsiblemente el miércoles.

Fernández Díaz, que ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde una vez más ha reiterado que no hay "causa-efecto" entre el lanzamiento por la Guardia Civil de pelotas de goma al agua cuando decenas de inmigrantes intentaron alcanzar la costa ceutí y la muerte por ahogamiento de los inmigrantes.

Por ello, y "hasta que no se demuestre lo contrario", ha insistido el ministro, "no hay razón alguna por la que exigir responsabilidades".

Según el ministro, una vez que la jueza de Ceuta que instruye el caso ha autorizado hacer públicas las conversaciones de los agentes y las comunicaciones con el centro de coordinación ese día, el pasado 6 de febrero, así como otros informes entregados a la magistrada, el secretario de Estado las dará a conocer a lo grupos parlamentarios en la Comisión de Interior del Congreso que se convocará el miércoles por la tarde.

Tras asegurar, como ha hecho en otras ocasiones, que los inmigrantes que perdieron la vía ese día, el 6 de febrero, murieron ahogados en aguas marroquíes, el ministro ha recordado que ha dado explicaciones en diversas ocasiones en el Congreso y el Senado.

La última, ha subrayado, el pasado miércoles con motivo de una interpelación en la Cámara baja del PSOE, que ahora presentará una moción en la que pide la comparecencia de los responsables de Interior para aportar toda la documentación que exista en relación con los hechos.

Dado que la jueza que abrió diligencias por los cadáveres aparecidos en territorio español ha permitido que puedan ponerse a disposición de la opinión pública los nuevos documentos que pidió a la Guardia Civil, como los audios de las conversaciones entre los agentes y otras comunicaciones, especialmente desde las 7.38 horas hasta las 8.00 de ese día, Interior ha pedido inmediatamente comparecer en la Cámara.

Ayer mismo lo hizo el secretario de Estado de Seguridad, que comparecerá con toda probabilidad el miércoles próximo por la tarde, aunque será la Mesa del Congreso quien lo decida.

La voluntad de su departamento, ha resaltado Fernández Díaz, es de "absoluta transparencia" en este asunto y de poner a disposición de todos los grupos parlamentarios esa documentación.

El secretario de Seguridad dará el miércoles en el Congreso más datos de Ceuta