El 2,32% de las 9.600 PCR realizadas la pasada semana resultaron positivas

El 2,32% de las 9.600 PCR realizadas 
la pasada semana resultaron positivas
19 agosto 2020 A Coruña.- Los positivos siguen creciendo en A Coruña, que ya roza el millar de casos Personal sanitario realiza los test PCR en el CovidMovil instalado en el centro de Especialidades del Ventorrillo

A lo largo de la pasada semana, en el área sanitaria de A Coruña y Cee se realizaron un total de 9.676 pruebas PCR, con el fin de conocer la existencia de nuevos casos de coronavirus. De todas ellas, dieron un resultado positivo 224 test, el 2,32%.

Por ponerlo en valor, la semana anterior, en el área se realizaban 10.245 de estas pruebas, de las cuales se obtuvieron 335 resultados positivos, el 3,27%, un uno por ciento más que esta última semana.

Las autoridades sanitarias comunicaban en la jornada de ayer que, durante las últimas 24 horas realizaron 1.508 test con la finalidad de detectar nuevos casos de coronavirus, y así conocieron los últimos 35 nuevos contagios (2,32%).

También comunicaba ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que la situación en la comarca continúa con su tendencia de mejoría, tras un nuevo descenso de los casos activos. En concreto, ayer la cifra era de 819 contagios activos, 29 menos de los contabilizados el pasado sábado. Comparando con cifras anteriores, el total de casos activos certificado ayer era casi 200 unidades menor a los notificados el pasado lunes, en concreto 180 menos, ya que la pasada semana comenzaba con 999 casos de coronavirus.

El volumen de altas que permitió este nuevo descenso fue menor que los registrados el viernes y el sábado, ambos superiores a 90 pacientes, pero seguía siendo ayer alto, concretamente 64 altas epidemiológicas, que hacían frente a esos 35 nuevos contagios por coronavirus.

En cuanto a la presión hospitalaria, la situación empeoró ligeramente en la jornada de ayer, ya que el número de pacientes ingresados a causa del Covid-19 volvió a subir. Ayer eran 50 las personas hospitalizadas, cuatro más que el pasado sábado. Todas ellas ingresaron en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde permanecen 47 personas afectadas por el virus, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las 44 restantes en planta. Los otros tres pacientes del área se encuentran en el Hospital de Cee.

La peor noticia de la semana se debe a un hito negativo, ya que el pasado viernes se alcanzaban en la comarca las 200 muertes relacionadas con el Covid-19, tras un último deceso en la residencia El Pinar, en Culleredo.

Sin cambios en las residencias

La jornada de ayer fue de tranquilidad en lo que respecta a los centros de atención de los servicios sociales, al no registrarse nuevos casos.

Pero tampoco se notificaron nuevas altas, por lo que la situación es la misma que el pasado sábado. En las residencias para personas mayores de la comarca coruñesa siguen existiendo 61 casos de coronavirus: tres en Torrente Ballester (dos usuarios y un empleado), un interno contagiado en la residencia de Arteixo, un residente de El Pilar de Bergondo, trece casos en El Pinar (ocho usuarios y cinco operarios), tres en DomusVi Coruña de Oleiros (un interno y dos trabajadores), 37 en Ballesol (33 residentes y cuatro empleados), un operario en la residencia Adcor, otro de Meu Lar y otro operario de la residencia de Oleiros.

En los centros de atención a personas con discapacidad se mantienen los 20 casos activos: cuatro en Pai Menni de Betanzos (un usuario y tres trabajadores), 15 en Ricardo Baró de Aspronaga (cinco residentes y diez empleados) y un usuario del CAPD de A Coruña.

Altas

Volviendo a los datos globales del área sanitaria, desde el pasado día 1 de septiembre se notificaron 2.366 altas epidemiológicas de personas que habían dado positivo por coronavirus.

Teniendo en cuenta los datos que ofrece el Sergas desde el inicio de la pandemia, las curaciones de septiembre, y lo que llevamos de octubre, representan el 40,71% de todas las certificadas desde marzo, que en la jornada de ayer alcanzaban ya la cifra de 5.812 curaciones. l

El 2,32% de las 9.600 PCR realizadas la pasada semana resultaron positivas

Te puede interesar