El distrito de Os Castros, una colmena de viviendas y comercios

A la hora de plantear una jornada de compras, la mayoría de los coruñeses recurre siempre a visitar áreas comerciales concretas de la ciudad. Sin embargo, estas no son necesariamente las que más superficie dedicada al comercio tienen. Lejos de distritos como la zona centro, donde se erigen como mecas comerciales las zonas de la plaza de Lugo, Juan Flórez, o la calle Real, lo cierto es que la mayor ratio de comercios se localiza en la zona de Os Castros. Así lo revelan los últimos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en relación a los bienes inmuebles de la autonomía, su tipología y su uso.
Y es que son en las calles que forman los barrios de Os Castros, Castrillón, Monelos, Barrio de las Flores y Elviña los que integran un total de 2.341 locales comerciales. Al menos, al cierre de enero de 2012, que fue cuando se contabilizaron los datos para elaborar este estudio. Las cifras de este distrito, el 7, evidencian que la diferencia de esta zona con respecto a las demás de la ciudad es muy grande.
Para muestra, solo hace falta echar un vistazo a la tabla de datos, segregada por zonas. El siguiente distrito con mayor número de locales comerciales es el cuatro, una zona que tampoco está lindando con el centro. Este distrito está compuesto por la parte alta de la avenida de Finisterre, Estación de San Cristóbal, Joaquín Planells, parte de Ronda de Nelle, Os Mallos, parte de Ronda de Outeiro, San Luis, Vioño, avenida de Arteixo y Sagrada Familia.
Aquí, había censados 1.600 comercios, casi 750 menos que en el primer distrito de la lista. Seguido, prácticamente con el mismo número de comercios, 1.594, en la demarcación municipal que integra, esta vez una zona más cercana al centro de la ciudad: Panaderas, parte de la plaza de España, Monte Alto, La Torre, Orillamar, Paseo Marítimo hasta María Pita, Matadero, Zalaeta, Pedro Barrié de la Maza y Adormideras.
La otra cara de la moneda se ve en el distrito 9, uno eminentemente industrial y no excesivamente poblado. En la zona integrada por Lugar de Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro, parte de Martinete, Pocomaco, As Rañas, Iglesario, Feáns y Polígono de Vío apenas hay censados 81 locales comerciales con actividad.

también en viviendas
Si en el ámbito comercial, Los Castros destaca por encima del resto de barrios, también lo hace en lo referente al número de inmuebles residenciales. En este distrito se contabilizaron en 2012 un total de 27.443 viviendas, lo que lo convierte en la zona más poblada de la ciudad, con amplia diferencia sobre el resto. No en vano, sus casi 30.000 viviendas (de las que 26.778 son en edificaciones colectivas) están muy lejos de las 15.792 del distrito 5, las 15.730 del distrito 2 y de las 15.515 del 4, que son las siguientes zonas con mayor presencia de ladrillo. La diferencia más abultada se ve a la hora de comparar los datos del distrito 7 y los del 10. En esta zona, compuesta por los barrios de A Grela, A Silva, O Ventorrillo, A Moura, Lugar de Cances, Fontenova, Lugar de Bens, Comeanda, Penamoa, Nostián y San José, se localizan apenas 4.483 viviendas, la menor densidad de toda la ciudad.
Y si Os Castros destaca como    la mayor zona de concentración   de viviendas y comercios, la zona para negocios se localiza en el distrito 3. Aquí, en parte del Ensanche, hasta A Palloza y parte de Cuatro Caminos, se encuentra  la mayor concentración de oficinas de la ciudad: un total de 1.243, una cifra 21 veces superior al distrito 8, la zona más despoblada de oficinas. Aquí, en el entono de Eirís y Pedralonga, apenas hay registrados 58 despachos.
Este también es el distrito donde se ubica la menor cantidad de inmuebles industriales (234), frente a los 1.220 que se localizan en la circunscripción número 7, que es la que maneja los mayores datos. 

El distrito de Os Castros, una colmena de viviendas y comercios

Te puede interesar