La Marea impide edificar en parte del Ofimático al no adaptarlo a la normativa

La Marea impide edificar en parte del Ofimático al no adaptarlo a la normativa
El Ideal Gallego-2018-10-27-003-b1adc6f7

El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, anunció esta semana el plan de urbanización de la mayor parte del ámbito que ocupa el Parque Ofimático y estimó en dos años el plazo para terminar la adecuación. Sin embargo, este compromiso que se cumple con casi otros dos años de retraso respecto a lo pactado no es suficiente para los dueños agrupados en la Asociación Parque Ofimático 2010 que advierten que el hecho de que el Ayuntamiento no ajuste los terrenos a la normativa urbanística actual impide a muchos de ellos solicitar licencias de edificación o vender sus propiedades. 
La Asociación Parque Ofimático 2010, formada por muchos de los promotores privados con terrenos en el futuro polígono residencial, supo del proyecto de urbanización anunciado esta semana a través de un encuentro de representantes municipales con la comisión técnica en la que están presentes todos los actores implicados en el desarrollo del nuevo barrio.. 
Sin embargo, después de tener información directa de las obras que se van a ejecutar en un futuro aseguran seguir “muy preocupados” porque muchos de los acuerdos a los que se había llegado en virtud de un protocolo firmado a finales de verano de 2016 ni siquiera se están contemplando.  Uno de los más graves es, por su afección a los intereses de muchos dueños, la no adaptación de las parcelas al plan parcial en vigor, es decir, a la normativa urbanística que rige las actuaciones en estos momentos. 

Inseguridades
Hay empresas en las que el reparto de suelo coincide con el anterior plan y están en disposición de pedir permisos para construir pero no confían en la estabilidad de las actuaciones de urbanización anunciadas esta semana y otras, las que no se ajustan al planeamiento, “no pueden pedir licencia ni vender ni nada porque no se puede”. 
“Las empresas privadas tienen muchas más inseguridades que las que puede tener, por ejemplo, la Xunta” con sus viviendas sociales. Y estas van a más en el sector debido a los diversos incumplimientos cometidos por el Gobierno local de la Marea. 
“Hay parcelas que están todavía con arreglo al proyecto de reparcelación de 2009, que se basaba en el plan parcial anterior”, explican desde la agrupación. 
“Cuando modificas el plan parcial hay una serie de parcelas que hay que adaptar a lo que ordena ese plan porque es de mayor rango que el proyecto”, indican, recordando que el cambio en la modificación de este se hizo en diciembre de 2014. 
Lamentan que, desde entonces, el Ayuntamiento “como que no tiene muchas ganas de adaptarlas, no sabe o no contesta”. Pese a todo, los constructores con intereses en el Ofimático aseguran que el “trámite sería bastante fácil” de realizar. 
Temas “sin resolver”
Por otra parte, se quejan de que el Consistorio no haya querido fijar un nuevo calendario de actuaciones ni aclarar si se va a hacer la modificación puntual del plan parcial para dejar fuera de la actuación el otro margen de la avenida de Alfonso Molina, a la altura del núcleo poblacional de Elviña, y el consecuente cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
“Hay una serie de temas que han quedado sin resolver”, destacan a nivel general, aunque se muestren satisfechos de que por fin se vaya a reurbanizar aún siendo “tarde, mal y arrastro”.

La Marea impide edificar en parte del Ofimático al no adaptarlo a la normativa

Te puede interesar