Lariño: “No hay ningún caso de COVID-19 en el Deportivo”

Lariño: “No hay ningún caso de COVID-19 en el Deportivo”
Fotografía cedida por el doctor Carlos Lariño, (2, izq) junto al doctor Lamela (d) , la enfermera Belén Sierra (i) y la auxiliar Rosa Vázquez, en el Chuac. Lariño, uno de los médicos del Deportivo, ejerce estos d&

Carlos Lariño fue el protagonista de la rueda de prensa virtual facilitada por el club. El médico deportivista está ‘encima’ de sus jugadores permanentemente, máxime en una situación como la actual en una lucha contra una pandemia.

Además, durante estos días presta sus servicios como voluntario en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). “Nuestra profesión es vocacional y estoy trabajando de voluntario en el CHUAC, echando una mano para intentar paliar toda esta pandemia y te sientes bien por poder ayudar. El estar con el fútbol parado y confinado en casa te hace sentirte un poco inútil y así estoy contento”, explicó.

Lariño manifestó que “está siendo una experiencia muy bonita desde el punto de vista médico por compartir tiempo y trabajo con unos profesionales excelentes, abnegados” y que destacan por lo que “son capaces de hacer con pocos medios”. “Te enorgullece. Los aplausos de las ocho de la tarde son escasos porque todos están haciendo una labor increíble. Por otro lado, es un poco duro pasar de Disney a la guerra. Del mundo del fútbol a las urgencias de un hospital general cambian las cosas y se hacen un poco duras, pero contento de poder ayudar”, confesó.

 

¿Y en el Depor?

La pregunta se esperaba, y es lógica. ¿Ha habido algún positivo en el club por el Covid-19? Lariño tranquilizó al deportivismo con su clara respuesta. “Por suerte no, mantenemos contacto diario con todos los futbolistas y cada vez que tienen un problema médico llaman y consultan y a día de hoy no tenemos ningún caso ni hemos tenido que hacer ningún test con ningún futbolista de la plantilla”, comentó el galeno blanquiazul.

 Cuestionado por su criterio médico por una hipotética vuelta a la competición, como todos los especialistas, no puede aventurarse a dar una opinión clara.

“Es difícil desde una perspectiva médica dar una respuesta a eso. Primero porque es un virus nuevo que no conocíamos y que ya veis lo que está ocasionando a nivel mundial”, explicó.

“Nosotros nos centraremos por supuesto en la salud de los futbolistas y haremos lo que nos digan las autoridades sanitarias en el momento que nos lo digan pero es difícil saber como va a evolucionar esto”, sentenciaba Carlos Lariño.

 

Volver con calor

Otra de las preguntas para el doctor blanquiazul va encaminada hacia la ‘segunda parte’ de un posible regreso. Jugar en verano, meses de calor, un problema reconocido siempre por el entorno del fútbol.

“Retomar en meses de calor es un hándicap más para el final de Liga. Además, al venir de un parón seguramente tendremos más problemas, tendremos que hacer las pausas de la hidratación necesarias”, explicó. En este sentido, el club tiene sus pautas para que no ocurra nada jugando en verano pero también que antes hay que prepararse por el parón. “Sabemos médicamente que hacer un parón de cuatro a seis semanas conlleva la pérdida de fuerza y de potencia a nivel muscular por lo que tendremos más riesgo de lesiones en este inicio. Ya nos pasa en pretemporada y después del parón de Navidad”. manifestó Lariño.

Buscando lo positivo, este tiempo de inactividad, aunque los futbolistas tienen sus ‘deberes’ diarios para controlarse y que afecte lo menos posible, ha tenido sus puntos buenos. ““El parón nos ha venido muy bien porque ha dado tiempo a recuperar jugadores. En estos momentos tanto Sabin Merino como Eneko y Salva Ruiz que eran los tres con lesiones musculares están ya recuperados y entrenando en sus casas con el grupo. El único que tenemos lesionado es Michele Somma, arguyó Lariño ante los medios de comunicación.

Lariño: “No hay ningún caso de COVID-19 en el Deportivo”

Te puede interesar