Toda España supera la fase 0 salvo Barcelona, Castilla y León y Madrid, que relaja medidas

Toda España supera la fase 0 salvo Barcelona, Castilla y León y Madrid, que relaja medidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en la Moncloa

Catorce comunidades autónomas que concentran a 32 millones de personas, un 70 % de la población, superaron la fase 0 del plan de desescalada y pasarán el lunes a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas urbanas de Castilla y León. 

Según informó en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad rechazó por segunda vez que pasen a la fase 1, aunque podrá poner en marcha “algunas medidas” de alivio. 

A diferencia de Madrid y Cataluña, toda la Comunidad Valenciana pasa ahora a la fase 1 de desescalada, así como Castilla-La Mancha y toda Andalucía, mientras que las islas canarias de El Hierro, la Gomera y la Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan directamente a la fase 2.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz del Covid-19 en la población, entre otras causas.

En el caso de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad dio luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1, por lo que el 11 por ciento de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación. 

No obstante, todas las capitales de provincia de la comunidad quedan fuera de ese cambio.

También pasa a fase 1 el conjunto de Castilla-La Mancha, al incorporarse Toledo, Albacete y Ciudad Real, así como Andalucía, al pasar a la siguiente fase las provincias de Málaga y Granada.  

En el caso de Madrid, se volvió a rechazar el cambio de fase por “prudencia”, aunque la región podrá poner en marcha “algunas medidas” de alivio, según Simón. 

“La Comunidad de Madrid por ahora permanece en fase 0 después de una discusión importante con el Servicio de Salud y la Consejería”, explicó el experto.

No obstante, Sanidad señaló el “grandísimo progreso” y el “excelente trabajo” de de Madrid desde el inicio de la pandemia, pero señaló que debe mantenerse “por prudencia una semana más en la fase 1”, tras tener en cuenta datos “cuantitativos y cualitativos”.

“Se tiene que trasladar la potencia en la parte asistencial a los servicios de Atención Primaria y de salud pública. Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar un margen suficiente”, explicó.

También comentó que la detección de casos en Madrid, “siendo buena, no ha sido tan alta como en otros lugares y sigue habiendo casos posibles que se tienen que controlar”. No obstante, recalcó que la actividad asistencial en los hospitales fue “impresionante” y subrayó la “capacidad de adaptación y flexibilidad” de la región. “En muy breve plazo estará en el mismo sitio que el resto de las comunidades”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la relación de trabajo es “muy cordial y fluida con todas las comunidades, también con Madrid”.

“No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad. Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad”, aseguró.

Por otro lado, comentó que mantuvo una conversación con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, con quien asegura que consensuó no hacer una nueva reunión bilateral tras la interterritorial.

Toda España supera la fase 0 salvo Barcelona, Castilla y León y Madrid, que relaja medidas

Te puede interesar